GUADALAJARA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, anunció en Lupiana (Guadalajara) que encargará al Instituto de Promoción Turística (IPT) de Castilla-La Mancha un estudio para determinar las estrategias a seguir para rentabilizar los múltiples recursos turísticos con que cuenta esta villa alcarreña.
Según informó hoy la Junta en nota de prensa, la consejera realizó estas declaraciones en su visita de ayer a la localidad para participar en la tradicional Merienda de los Huesos que cierra las fiestas patronales del municipio en honor a San Bartolomé.
Además, afirmó que "Lupiana reúne una serie de potencialidades muy interesantes para la promoción turística", pero para eso es necesario que "logremos convertir sus recursos turísticos en un producto atractivo para un gran número de visitantes".
Entre los potenciales recursos turísticos de Lupiana, Valerio citó su patrimonio histórico-artístico con varios monumentos de gran riqueza, su folclore y tradiciones populares, su gastronomía y su ubicación en un paraje de extraordinaria belleza natural y paisajística. Junto a esos recursos propios del municipio, la titular de Turismo y Artesanía destacó también su cercanía a la estación del AVE como un elemento a tener muy en cuenta a la hora de realizar una labor de promoción turística.
El IPT, dependiente de la Consejería de Turismo y Artesanía, realizará un diagnóstico del estado actual de los recursos e infraestructuras de Lupiana, sus posibilidades de promoción y explotación, y los aspectos que deberían reforzarse para lograr una oferta acorde con el modelo de turismo sostenible y de calidad que se está desarrollando en Castilla-La Mancha.
Por último, Valerio puso como ejemplo de algunos de los atractivos que ofrece Lupiana los actos que componen sus fiestas patronales. La consejera elogió algunas tradiciones populares, como la Ronda, los encierros por el campo o la misma Merienda de los Huesos, a las que calificó como "rasgos típicos y diferenciadores de las fiestas de una villa que ha sabido conservar su encanto tradicional".