TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS)
Los catedráticos de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario y Derecho Administrativo, Rodrigo Bercovitz, Álvaro Rodríguez Bereijo y Jesús Leguina Villa, respectivamente, fueron investidos hoy doctores 'Honoris Causa' en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, en un acto que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz.
En el mismo estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el viceconsejero de Educación y Ciencia, Enrique Díez y el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco.
El primero de los nuevos doctores 'Honoris Causa' en hacer su alocución, Rodrigo Bercovitz, afirmó que el derecho, en cuanto a la evolución de los derechos de la persona y la familia, puede haber llegado a un punto en el que "no sabemos si se acierta en la progresión", o si las medidas "socavan innecesariamente aspectos esenciales de nuestra estructura social", y que, a veces, "constituyen un retroceso cuyo alcance se desconoce".
En este sentido, se mostró crítico con quienes están "obsesionados con la discriminación positiva" que en su opinión "sólo debe utilizarse excepcionalmente y únicamente por el legislador". También fue crítico con la ley de divorcios rápidos o la autorización "en aras de la igualdad y la libertad del matrimonio entre homosexuales, desvirtuando innecesariamente la institución matrimonial".
Por otro lado, Rodríguez Bereijo hizo mención a la "defensa de la Constitución" de quienes, rompiendo sus conceptos y decisiones fundamentales, "la vacían de contenido por la vía engañosa y subrepticia de la reforma de los Estatutos". El profesor también recordó el deber de contribuir como deber constitucional cívico y del principio de igualdad tributaria como una pieza "fundamental".
La distinción, para Rodríguez Bereijo, es especialmente "querida" por distintos motivos como "los vínculos de colaboración y afecto que desde el mismo momento de su creación me unen unión a la universidad regional", lazos que se han mantenido a través de catedráticos y profesores.
Por su parte, Leguina Villa centró su exposición en el sistema de retribución de daños objetivos por parte de la Administración. El doctor señaló que está "razonablemente bien aplicado por los jueces" y que no hay razón para proceder a una revisión del sistema en dirección contraria.
Si la hay, por contra, "para rectificar errores, evitar hipertrofias, insistiendo en el rigor técnico y en la prudencia aplicativa a la hora de valorar en cada caso todos los requisitos que delinean el sistema", puntualizó.
UCLM.
Por último, el rector de la Universidad castellano-manchega, Ernesto Martínez Ataz, explicó en su alocución final que la UCLM apuesta por la calidad, resaltando los resultados "espectaculares" obtenidos en poco tiempo.
Además, afirmó que el programa universitario de la UCLM se basa en la presencia de "buenos maestros", el compromiso con los bienes esenciales, el apoyo de las instituciones y la suerte.
El nombramiento de los doctores Honoris Causa fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad a propuesta del Departamento de Ciencia Jurídica y las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y de Ciencias Sociales de Cuenca.