Actualizado 31/10/2020 17:49 CET

Investigadores del Hospital de Parapléjicos estudian tratamientos para el COVID basados en la heparina

Investigadores básicos y clínicos del Hospital Nacional de Parapléjicos
Investigadores básicos y clínicos del Hospital Nacional de Parapléjicos - JCCM

   TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores básicos y clínicos del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en colaboración con la Unidad de Proteómica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y ProteoRed han descrito el papel clave de la heparina, fármaco anticoagulante utilizado principalmente para prevenir y tratar la trombosis venosa, en la respuesta de pacientes con lesión medular espinal a la infección por COVID-19.

   "Como ya es bien conocido el COVID-19 se caracteriza por ser una infección respiratoria viral, sin embargo, las características clínicas de esta infección difieren ligeramente en pacientes con lesión de la médula espinal de las observadas en la población general", ha explicado la científica María Eugenia G. Barderas, coordinadora del estudio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   La tos y la astenia son los síntomas más frecuentes en esta población. Además, los pacientes infectados con lesión medular rara vez presentan complicaciones que requieran ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, a diferencia de la población general. Por lo tanto, existe una clara necesidad de comprender cómo el COVID-19 afecta a los pacientes con lesión de la médula espinal desde una perspectiva molecular.

Contador

Para leer más