TARANCÓN (CUENCA), 3 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz aseguró hoy que el País Vasco no ha podido "saborear" todo lo que ofrece la Constitución española debido a que un nacionalismo "a veces radical o otras moderado", ha permitido que los ciudadanos "no podamos vivir con completa libertad y respeto".
Así se pronunció Iturgaiz ante más de 600 personas durante un acto organizado en Tarancón (Cuenca) por el Partido Popular bajo el lema "España somos todos" para conmemorar el Día Internacional de las Personas Discapacitadas, coincidiendo con el XXX Aniversario de la Constitución Española, y que clausuran el presidente del partido, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
El eurodiputado, que comenzó saludando a De Cospedal, como "futura lehendakari de Castilla-La Mancha", comenzó hablando sobre las barreras arquitectónicas a discapacitados dentro de una sociedad "muchas veces poco sensibilizada" con este problema. "Por esto espero que, en el futuro, celebréis este día en una sociedad donde os sintáis más cómodos y libres", agregó.
Dicho esto, afirmó que la Constitución española garantiza las libertades e igualdades entre hombres y mujeres, así como la tolerancia y el respeto de la democracia "de una gran nación y un gran país".
"Como vasco y español, reclamo que 30 años después de estar vigente esta Constitución, en ese trozo de España llamado País Vasco, no hemos podido saborear lo que nos ofrece la Constitución por un nacionalismo, a veces radical y otras moderado, que ha permitido que los ciudadanos no podamos vivir con completa libertad y respeto, los unos a los otros", resaltó.
Agregó así que "los que pensamos como españoles, vivimos allí con inseguridad, falta de confianza e incertidumbres", y recordó que muchos de ellos se han tenido que marchar por las amenazas de ETA. A ello unió el hecho de que muchos jóvenes no hayan tenido oportunidades y se hayan tenido que marchar, o que muchos padres no puedan educar a sus hijos "como quieren, en lengua española".
Criticó también la falta de seguridad, "porque hay muchos que, por no ser nacionalistas, debemos ir con escoltas, revisar los paquetes postales o mirar debajo de los coches".
Por eso, Iturgaiz mostró su deseo de que se aplique la Constitución también en el País Vasco. "Reclamo más Constitución, porque cuando se cumple y se respeta, algunos vivimos con más normalidad, libertad y transparencia; y lo veo en vosotros, los de Castilla-La Mancha, que podéis vivir con la libertad que nosotros añoramos", todo ello para que "al cumplirse 31 años de la Constitución, en el País Vasco, podamos gritar sin ningún problema 'viva la Constitución y viva España'".