9-M.- IU acusa a los parlamentarios de PP y PSOE de C-LM de apoyar el trasvase y ahora usar el agua como arma arrojadiza

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:45

Mantiene que el PP no debe ganar, "porque no nos gusta que desde la cuna se pueda ir a la cárcel"

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, arremetió hoy contra los parlamentarios nacionales castellano-manchegos, tanto del PP como del PSOE acusándoles de haber apoyado el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, y de usar ahora, en contienda electoral, el agua como arma arrojadiza.

En rueda de prensa, Lara, acompañado de la coordinadora provincial, Olvido Valero, aseguró que en 15 años de gobierno de Felipe González, ocho años de gobierno de Aznar y cuatro años de gobierno de Rodríguez Zapatero "no se han modificado las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura".

Según Lara, en el Parlamento español ha habido siempre 20 diputados de UCD, AP, PP y PSOE de Castilla-La Mancha que han aprobado y mantenido las reglas de explotación del trasvase, permitiendo que se llevaran al Levante hasta 600 hectómetros al año.

Sobre el cabeza de lista del PSOE toledano al Congreso de los Diputados, José Bono, el coordinador regional dijo que "ha sido diputado y ministro y ha contribuido a mantener los trasvases, al igual que Clementina Díaz de Baldeón o Arturo García Tizón".

"Llevamos cuatro años con el cuento del agua del PP y el PSOE en la región. Utilizan el trasvase como arma arrojadiza pero ninguno ha pintado nada en este asunto en sus partidos, porque ni el PP ni el PSOE llevan en sus programas electorales alusión alguna a modificar las reglas de explotación de la tubería a Levante", condenó Lara.

En este sentido defendió que "ni García Tizón ni Cospedal ni Bono ni Barreda están autorizados por sus programas para ofertar el final del trasvase del Tajo, y tantas veces lo digan en la campaña electoral, tantas veces mentirán a la ciudadanía", afirmó, acusándoles de "embusteros".

Dicho esto, defendió que la fecha de caducidad del trasvase, que recoge el Estatuto de Castilla-La Mancha en 2015, tiene los días contados pues esta propuesta "pesa menos que un papel de fumar".

Por contra, continuó Lara, Izquierda Unida, que no tiene diputados por la región, sí lleva en su programa propuestas referentes al trasvase, "aunque ello haya supuesto peleas con los compañeros de Murcia y Valencia", dijo.

El programa de la federación de izquierdas recoge su oposición a los trasvases y como ejemplo de este criterio, prometen modificar el régimen de explotación del Tajo-Segura, aumentando la reserva estratégica, y establecer en 300 hectómetros cúbicos el máximo trasvasable a fin de alcanzar la reducción total en un proceso paulatino.

También, proponen, explicó el coordinador regional, políticas de agua comprometidas con el ahorro, la eliminación de pérdidas en la distribución, y que el país cumpla las normativas europeas y supere el retraso tanto en la implantación de la Directiva de Saneamiento como en la Directiva Marco del Agua.

Por todos estos argumentos, el coordinador regional alertó a los ciudadanos de que en materia de agua, es IU quien ofrece políticas concretas, y advirtió de que el Gobierno que tenga que pactar políticas con la federación de izquierdas deberá completar este apartado.

EL PP NO DENE GANAR.

De otro lado, Cayo Lara mantuvo que el PP no ganará las elecciones de marzo y se mostró convencido de que no debe hacerlo, "aunque sea por unas cuantas anécdotas, y porque no nos gusta que desde la cuna se pueda ir a la cárcel", apostilló.

"Tampoco nos gustan lo contratos para inmigrantes, fruto de su visión de la España clasista y con desigualdades, porque tienen propuestas absolutamente irresponsables como bajar los impuestos, propuesta a la que se suma el PSOE, a lo que prometen añadir mejoras de los servicios sociales. Pero la cuadratura del circulo no es posible", añadió.

Cayo Lara concluyó exigiendo al Gobierno regional que en los planes integrales de empleo que se están poniendo en marcha en los ayuntamientos, y que afecta a 13.000 trabajadores, se firmen convenios que aseguren salarios de 1.000 euros.

OBJETIVOS DE CAMPAÑA, CUMPLIDOS.

De otro lado, la coordinadora provincial aseguró que IU está cumpliendo sus objetivos de campaña, pues están consiguiendo hacer llegar el programa electoral a los ciudadanos, y que buena parte de ellos agradecen la imagen seria del candidato al Congreso de los Diputados, Manuel Fuentes.

Valero, que apostó por "más izquierda para más servicios sociales, una mejor educación pública, y sanidad de más calidad, expresó su apoyo a los cientos de trabajadores afectados por los ERES en varias empresas de la provincia, e instó a los toledanos a que hagan lo mismo.