Publicado 16/12/2021 10:06CET

IU carga contra medidas tributarias de C-LM por eliminar la tasa de caza y mantener otras contra "los más vulnerables"

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Txema Fernández, ha cargado contra el Gobierno regional y contra sus planes en materia tributaria y de recaudación, asegurando que distintas normas como la de Medidas Tributarias, Economía Circular o Vivienda mantienen tasas que atentan contra los "más vulnerables" mientras que, de otro lado, eliminan tasas como las relativas a caza o pesca.

En rueda de prensa, sobre el proyecto de ley de Medidas Tributarias, ahora en fase de exposición pública, ha dicho que se trata de una norma para "acompañar a los presupuestos regionales para dinamizar la economía con una distribución equitativa", premisa con la que el Gobierno se posiciona "en el lado equivocado en materia tributaria" manteniendo tasas "impuestas" por el PP para "los colectivos más vulnerables".

Son tres los aspectos "llamativos" que Fernández ha puesto sobre la mesa, en cuando medidas tributarias, Economía Circular o las políticas de vivienda con relación al cobro del IBI.

Así, se eliminan los actos jurídicos documentados, por lo que se perderán 7 millones de euros, al tiempo que se eliminan dos tasas, las de la licencia de caza y la licencia de pesca, que mermarán en 2,2 millones de euros los ingresos.

A cambio, ha dicho, el Gobierno regional "acude a deducciones en el IRPF", y las familias tendrán que esperar para conseguir ventajas. "Mientras que hay que esperar a que las ayudas lleguen en la renta del año siguiente, las ayudas a la vivienda siguen sin llegar a tiempo", toda vez que la Dirección General de Vivienda, dice, ha reducido su presupuesto.

Se mantienen también la tasa por solicitud de revisión de grado de dependencia con 30 euros, la tarjeta de accesibilidad o la expedición de duplicados, mientras "la caza y la pesca no".

También tasas como las relativas a informes sobre disposición de vivienda adecuada o la emisión de tarjetas sanitarias individuales.

"Creemos que es un error o un claro posicionamiento político que en Castilla-La Mancha se siga beneficiando a determinados sectores, no sabemos si con la excusa de un bien para la economía o para beneficiar a un colectivo por un rendimiento electoral", ha lamentado.

LA LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR, TAMBIÉN CRITICADA

La ley de Economía Circular, por ejemplo, "elimina la tasa y los tributos que tienen que pagar las empresas que contaminan más, que vierten material de construcción o material peligroso".

Y eso que en la región ya hay "experiencias" como las de Chiloeches o Seseña como "grandes almacenes de suciedad" que se han convertido en "desastres medioambientales".

En materia de vivienda, ha cargado contra la posibilidad de que un propietario de diez viviendas podrá librarse del IBI alegando que nueve de ellas son segunda residencia.

OBJETIVO: INICIAR UN DEBATE SOCIAL

El objetivo ahora es iniciar un "debate social" ante una situación que "debería ruborizar a casi todos". "Cómo no puede estar en el debate? Quizá porque quien está en las Cortes, está de acuerdo", ha lamentado Fernández.

En su opinión, las medidas tributarias planteadas son "lesivas para los más vulnerables", por lo que Izquierda Unida trabajará para presentar alegaciones en su tramitación.

Y eso a pesar de que la participación real "es muy complicada" por el formato de presentación de alegaciones. "Pero nosotros presentaremos alegaciones políticas que creemos justas, las que necesita Castilla-La Mancha para iniciar un camino diferente, porque tenemos una oportunidad histórica ante la llegada de fondos europeos", ha avisado Fernández.

Para leer más