Actualizado 26/12/2013 18:59

IU critica el proceso de integración de la Caja de Mota del Cuervo

Daniel Martínez, IU
Foto: EUROPA PRESS/IU

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha denunciado "la  falta de transparencia y la nula información" en el proceso de integración de la Caja Rural Local de Mota del Cuervo.

   El próximo 29 de diciembre la asamblea de la Caja Rural Local de Mota del Cuervo, compuesta por unos tres mil socios, debe decidir si continúa de forma autónoma o se integra en Globalcaja. "Esta integración supondría la desaparición de la Caja en cuanto que perderá su independencia y pasará a formar parte de otra entidad", ha afirmado Martínez.

   En un comunicado, IU asegura que "a pesar de que en apenas tres días los socios de la Caja de Mota del Cuervo tendrán que decidir el futuro de la entidad, aún no han tenido acceso a la información básica sobre la situación actual de la cooperativa de crédito, las razones que motivan la propuesta de integración ya aprobada por el Consejo Rector de la caja, cuyo asesor jurídico es el diputado del PP Francisco Molinero, y sobre todo, sigue sin tener acceso al informe de inspección del Banco de España, que parece estar en el origen del proceso".

   Según IU, "tanto la Plataforma en Defensa de las Cajas Rurales Locales, como socios de la propia caja de Mota del Cuervo, han criticado públicamente el proceso de integración y la imposibilidad de tener acceso a la información de referencia de cara a la decisión del 29 de diciembre".

   Es por ello que el coordinador regional de IU ha señalado "el grave perjuicio que puede tener la desaparición de estas cooperativas de crédito que han sido y siguen siendo entidades de referencia para el sostenimiento y desarrollo de las localidades de su ámbito territorial de actuación, y sus comarcas".

LA OFENSIVA SIGUE ABIERTA

   Según Martínez, "la ofensiva contra estas cajas sigue abierta y pretende acabar con las cooperativas de crédito local, ya que están gestionadas de forma más democrática y participativa, facilitando que las decisiones que se toman estén en manos de sus socios y cuya importancia social y económica es incuestionable e insustituible para los pueblos, ya que apoya los proyectos de desarrollo para los municipios y su entorno, la que colabora con los ayuntamientos, la que fomenta la cultura y responde a las verdaderas necesidades de la población".

   Por último, desde IU han querido trasladar su "oposición frontal" a la desaparición de las cajas rurales locales y han advertido que la integración en Globalcaja "supondrá de facto certificar la desaparición de la Caja Rural de Mota del Cuervo".

Más información