TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida va a iniciar una campaña de información para dar a conocer a los castellano-manchegos los nueve objetivos, y las 12 medidas que conforman el Plan de la Vivienda que propone como alternativa al Pacto aprobado por el Gobierno regional, y que pretende favorecer el acceso "digno y asequible", confiando en que el PP, que ya ha mostrado su oposición al plan del Ejecutivo, suscriba su propuesta.
En rueda de prensa el coordinador regional de la federación de izquierdas, Cayo Lara, desgranó los puntos y las causas que les han llevado a elaborar este plan, que se produjo durante unas jornadas sobre la vivienda que celebraron recientemente en Guadalajara.
"Los castellano-manchegos deben conocer las propuestas y las alternativas de IU, porque el plan del Gobierno regional es demagógico, deshonesto, injusto y propagandístico, y supone un fracaso de su política en materia de urbanismo y vivienda", dijo Lara.
IU parte de que en la región existen 85.000 viviendas sin vender y casi 48.000 demandantes sin vivienda, lo que demuestra "el fracaso sin paliativos de los responsables públicos de la región", achacando esta situación a una "ambición de un grupo de promotores que con toda la España urbanizable del PP encontraron en el Gobierno regional socialista un cómplice necesario, que apoyó este absurdo e insostenible desarrollo inmobiliario", dijo el coordinador regional.
Según Cayo Lara, el plan del Gobierno regional ha sido pactado con "unos cuantos promotores para beneficiarles", en lugar de favorecer a los jóvenes demandantes, estableciendo precios "abusivos" que duplica el módulo de VPO establecidos por ley.
"Auguramos poco futuro para los jóvenes y familias que serán los paganos de este pacto, si no lo paramos", dijo el coordinador regional.
REDUCIR EL PRECIO DE LA VIVIENDA PÚBLICA.
Por ello, desde IU proponen facilitar el acceso a una vivienda en condiciones "dignas y asequibles" para todos los ciudadanos, con especial atención a las capas más desfavorecidas; reducir el precio de la vivienda de promoción pública, y calcular los precios en función de la renta y no del mercado; y una intervención pública en la planificación, promoción y construcción.
Promulgan también un desarrollo urbano sostenible, y una apuesta decidida por la introducción de criterios de ahorro energético en la construcción; así como fomentar el alquiler y las políticas de rehabilitación y regeneración urbana.
Asimismo, desde la federación de izquierdas abogan por un pacto por el empleo en el que participen Administraciones Públicas, trabajadores y empresarios del sector, una movilización de la vivienda vacía, y luchar contra el fraude en las transmisiones de viviendas públicas.
A continuación Cayo Lara dio cuenta de las medidas articuladas para alcanzar esos objetivos entre las que se encuentran equiparar el precio de la vivienda protegida en toda la región; eliminar la modalidad de vivienda de precio tasado y las de precio concertado; establecer los precios de las viviendas protegidas de acuerdo con los costes de construcción, de la renta o los salarios.
Lara defendió que se aproveche el parque de vivienda existente, y ofrecer la posibilidad de que las 85.000 viviendas vacías que existen en la región se adscriban al régimen especial de protección general.
Abogan también por adaptar la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU) a la Ley del Suelo, a fin de, entre otras cosas, obligar a los promotores inmobiliarios a que al menos el 30 por ciento de las viviendas que construyan sea protegida.
Quieren también establecer medidas de carácter financiero, como líneas de crédito para los ayuntamientos para la promoción de suelo y vivienda, y avales que permitan al comprador de vivienda protegida tener acceso a las ayudas de la Administración para dar una 'entrada'.
En último lugar, Cayo Lara, que aseveró que este plan es "serio, sólido, posible y realista solo basta voluntad política para aplicarlo", aludió al mensaje de "socorro" enviado por el presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que para dar salida a toda la vivienda que no ha sido vendida en el norte de la provincia "porque no fue demandada por los toledanos, y fue construida para el mercado madrileño".
Lara criticó que Tofiño haya propuesto eliminar el requisito de dos años de empadronamiento en la región, recogido en la LOTAU, para poder vender esas viviendas con algún tipo de protección.
BALANCE DE ACUERDOS DE GOBIERNO.
De otro lado, preguntado por el balance que la federación de izquierdas hace del primer año de los pactos de gobernabilidad que mantiene en muchos ayuntamientos de la región, el coordinador regional anunció la celebración de una jornada el próximo 21 de junio, y una rueda de prensa el día 22, en la que darán a conocer el análisis realizado en dicha jornada de los "acuerdos y no acuerdos".