IU cree que C-LM estaría instalada "en la locura" si espera a 2011 para hacer otro criterio de convocatoria electoral

Augura que las próximas adaptaciones en la Ley Electoral estarán sujetas "al capricho del Gobierno de turno"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 15:30

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Cayo Lara, va a pedir al Gobierno regional los procedimientos con los que se harán los reajustes en la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, cuando el 1 de enero, con el crecimiento de la población, haya un diputado más por Toledo, considerando que "esperarse al 2011 para hacer otro criterio de convocatoria sería estar instalados en la locura".

Por ello, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Lara pidió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que intente, dentro de la legalidad vigente, pedirle al Gobierno que incorpore un diputado por Toledo y otro por Guadalajara sin esperar al 2011, y que exija al Gobierno regional que dote a la Ley con un procedimiento de atribución de escaños para los siguientes procesos electorales.

En este sentido, Lara recordó que el 1 de enero de 2009 se tiene que volver a modificar el número de escaños en Toledo, por lo que el Ejecutivo regional "tendrá que hacer un método distinto al que está puesto en la Ley, porque con este no se podrá aplicar el número que corresponde en función del crecimiento demográfico en la provincia de Toledo", apuntó.

Lara aseguró que los derechos de los ciudadanos de Guadalajara y Toledo "han sido vulnerados" ya que estas dos capitales tienen un escaño menos en las Cortes regionales con la actual Ley, a lo que añadió que es la única de España que no tiene procedimiento para asignar número de escaños según el movimiento demográfico que se va produciendo cada año, porque fue suprimido en 1998.

Asimismo indicó que Toledo debería haber tenido 12 diputados en las elecciones de 1999, al igual que Ciudad Real. "Alguien pensó que con ese número de escaños podría entrar IU en las Cortes, pero no le interesaba que hubiera dos partidos políticos y decidieron suprimir sin más el procedimiento", añadió.

Finalmente, aseguró que las adaptaciones que se producirán en la Ley a partir de ahora estarán sujetas "al capricho del Gobierno de turno" y que no tiene seguridad jurídica. "Barreda y el Gobierno saben que están vulnerando lo que establece el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", explicó.

RECURSO

En otro orden de cosas, explicó que el recurso presentado por el PP --sobre la última modificación de la Ley Electoral-- es distinto al presentado por IU ya que consideró que no hay procedimiento de asignación de escaños y se puede producir el caso en el que un partido con menos votos pueda tener el Gobierno en vez de otro que tenga más.

Lara recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, convocó las anteriores elecciones con menos escaños de los que debía, pese a que tenía la mayoría parlamentaria suficiente para haber hecho la reforma antes de las mismas, y añadió que IU "nunca ha dicho que la Ley sea anticonstitucional, sino que el decreto de convocatoria vulneraba los derechos fundamentales", aclaró.

En este sentido, aseguró que si IU no hubiera presentado el recurso a ese decreto, no se hubiera producido el recurso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha al Tribunal Constitucional y "consecuentemente no se hubiera producido la modificación tan vertiginosa que Barreda llevó a las Cortes para mover los escaños de 47 a 49", argumentó.

DÉFICIT DEMOCRÁTICO

De otro lado lamentó el déficit democrático existente en Castilla-La Mancha ya que es de las regiones la que menos número de escaños tiene entre las comunidades pluriprovinciales, con 47. "Creemos que se tiene que equilibrar el déficit democrático incrementando el número de escaños y además se tiene que dotar a la Ley de un procedimiento de atribución de escaños concreto", apuntó.

Finalmente aseguró no sentirse aludido por las palabras de Barreda, en las que afirmaba "que alguno se va a tener que tragar sus palabras", tras el auto del Tribunal Constitucional, y reafirmó que se han vulnerado derechos de los ciudadanos de Toledo y de Guadalajara.

Contenido patrocinado