TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida denunció hoy que el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) ha iniciado un proceso para recalificar más de 700.000 metros cuadrados de suelo, que ahora está clasificado como no urbanizable de protección ecológica, eliminando la protección de que actualmente goza este suelo, a fin de convertir en suelo de reserva urbanizable, para en un futuro inmediato declararlo suelo urbanizable residencial.
En nota de prensa, la federación de izquierda explicó que este el equipo de Gobierno inició este procedimiento el pasado 27 de junio, mediante la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de un anuncio "confuso y con datos erróneos o falsos, pues identificaba como suelo urbanizable lo que en realidad era suelo rústico no urbanizable de protección ecológica.
En este suelo, aseguraron desde IU, tienen previsto construir parte de las 20.000 viviendas de la ciudad dormitorio de 100.000 habitantes que el Ayuntamiento y algunos promotores están proyectando para Illescas.
IU solicitó al Ayuntamiento que se iniciara un nuevo Plazo de Información Pública mediante un nuevo anuncio en el Diario Oficial" donde se corrigieran las confusas y malas informaciones del anuncio anterior" y se informara que lo que en realidad se pretendía era eliminar la protección de este suelo rústico protegido.
De momento el Ayuntamiento "nos ha dado la razón" y ha vuelto a anunciar en el Diario Oficial del 7 de agosto un nuevo anuncio con una nueva apertura de plazo de información pública para recalificar como Suelo Rústico de Reserva más de 700.000 m2 de suelo que ahora está clasificado como suelo no urbanizable de protección ecológica.
Según Izquierda Unida estos suelos, que ahora se pretenden recalificar para quitarles la protección que tenían por su valor ecológico, fueron así calificados en las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico con el fin de preservarlos de la urbanización por su importante valor ambiental y ecológico.
"Pero ahora, coincidiendo con el interés de importantes agentes urbanizadores, que casualidad, parece que el Ayuntamiento y el alcalde, José Manuel Tofiño, nos quieren convencer de que en Illescas y en estos terrenos ya no existe ningún valor ambiental y natural digno de conservar y proteger y menos aún de pretender recuperar, despreciando la existencia de peculiaridades faunísticas importantes" criticaron.
IU afirma que además existe en la zona, tal y como recoge el Atlas de Aves Nidificantes del Ministerio de Medio Ambiente editado en 2002 numerosas especies protegidas, como el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, el sisón y avutardas, así como multitud de especies de aves de Interés Especial.
Además, recordaron que muy cerca al este de la A42, se encuentra un Área Importante para las Aves, delimitado por la SEO/Birdilife, por la importante presencia de colonias de Avutardas, especie protegida muy vulnerable, siendo vital para su pervivencia la existencia de otras Áreas protegidas cercanas.
Asimismo recordaron que el Ayuntamiento de Illescas ya ha realizado otras modificaciones de suelo para desarrollar cuatro PAU's que afectan a mas de 4,5 millones de m2 que ese Ayuntamiento está tramitando en la actualidad para permitir la construcción de mas de 20.000 viviendas, actuaciones todas ellas que por su gran tamaño y criterios desvirtúan de forma total y absoluta las Vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico vigentes en Illescas y que a nuestro juicio son un auténtico disparate" alertaron.
"El tsunami urbanizador que nos arrolla y sufrimos en Illescas y pueblos de La Sagra es consecuencia de la disparatada, permisiva y cómplice política urbanística de Ayuntamientos y Gobierno Regional" consideraron.