IU dice que el 2007 merece un "aprobado a la baja" porque "desde que Barreda ganó ha predominado lo negativo"

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:57

Anuncia que IU "pondrá la guinda" en las elecciones, porque el alcalde de Seseña se enfrentará a "amigos del Pocero" en las listas

TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, puso hoy nota al año 2007, dándole un "aprobado a la baja, porque desde que José María Barreda ganó las elecciones ha predominado lo negativo". Asó lo demuestra, dijo Lara, la reforma de la Ley Electoral, la elección del Defensor del Pueblo, del Síndico de Cuentas o la subida salarial de los altos cargos de la Administración regional.

En rueda de prensa, el líder de la federación de izquierdas lamentó que en la institución del Defensor del Pueblo se haya sustituido la "independencia" de Henar Merino por la "lealtad partidista" de José Manuel Martínez Cenzano, y añadió que la Sindicatura de Cuentas "seguirá maniatada" como hasta ahora y las Cortes cerradas a la democracia, porque "hay más asesores que diputados".

Se refirió también a la homologación de los sueldos de 161 altos cargo de la Administración regional, que percibirán entre un 50 y un 70 por ciento de incremento, que calificó de "no ético" y de ofensa a los trabajadores de esta región. El coordinador regional de IU añadió que el mismo dinero que se va a destinar de las cuentas regionales a financiar esa subida, es el que se invierte en combatir la siniestralidad laboral.

En cuanto a la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones aprobado en el último pleno de las Cortes, Cayo Lara explicó que las arcas de la Junta dejarán de percibir en virtud de esta eliminación 50 millones de euros, con los que se crearían 15.000 plazas de CAIS, o 400 plazas para médicos "que buena falta hacen".

Aludió también en su balance del año que se cierra a la marcha de la economía castellano-manchega que según Lara "camina a dos velocidades": la de los beneficios empresariales, en claro contraste con el endeudamiento de las familias, pues el 60 por ciento de ellas perciben salarios que no llegan a los 1.000 euros, y tienen problemas para llegar a final de mes.

SERVICIOS PÚBLICOS "DEFICITARIOS".

Dicho esto, el coordinador regional de IU aseveró que los servicios públicos son "deficitarios" pues avanza la privatización en detrimento del empleo público, y condenó que el Gobierno regional vaya a destinar 100 millones de pesetas a la creación de residencias que serán gestionadas por empresas privadas.

Habló también de una sanidad "deficitaria", sobre todo en los hospitales de nueva creación que no tienen suficiente cobertura de personal, y del alto índice de fracaso educativo, cuyo sistema está supeditado "al Arzobispado", como evidencia el hecho de que la asignatura Educación por la Ciudadanía empiece a aplicarse en 2008.

A renglón seguido el coordinador castellano-manchego de IU defendió que el "urbanismo especulativo del ladrillo" ha triunfado ante la escasa política de vivienda pública, lo que ha generado una carencia de servicios sociales, sobre todo en los Corredores del Henares y de la Sagra, como consecuencia del "desarrollismo sin control".

Se refirió después al agua, y mantuvo que la conclusión de la construcción del trasvase Talave-Cenajo consolida el trasvase Tajo-Segura con el consentimiento de la Junta, y sin la oposición del PP. Aunque tuvo palabras diferentes para el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), y para el resultado de la negociación de la OCM del vino que calificó de positivos.

Según Cayo Lara, el 2007 también ha sido el año de la "otanización de Castilla-La Mancha" con la instalación en Albacete de la Escuela de Pilotos de la OTAN, y de la propaganda "que ha sido la reina del mambo".

Por ello el coordinador regional anunció que IU presentará mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación para pedir el incremento de los salarios de los cuidadores de las personas con discapacidad física y psíquica, y para que se modifique el artículo 25 de la Ley de Presupuestos, y la subida salarial de los altos cargos de la Junta sea de un 4,1 por ciento, acorde a la inflación, "porque es más que decente para seguir ejerciendo la política".

Preguntado por las asignaturas que han quedado pendientes en este año 2007, el líder regional de IU afirmó que le hubiera gustado haber obtenido representación en las Cortes, porque los votantes de la federación de izquierdas así lo merecen, y confió en que los militantes tengan una mayor compromiso para seguir trabajando por el desarrollo de la región.

En cuanto a los deberes para 2008, Lara confió en que las Cortes regionales sean "un poco más democráticas" y se equiparen a los parlamentos de otras comunidades, en que el Defensor del Pueblo sea independiente y objetivo y mantenga la credibilidad que le aportó Henar Merino, y que los ayuntamientos reclamen más fondos para no ser los "mendigos" de las administraciones.

PACTOS CON EL PSOE.

Hizo también análisis, a preguntas de los medios, de los pactos de Gobierno con el PSOE, y concluyó que en estos seis primeros meses aunque ha habido elementos "díscolos" ha predominado el entendimientos y el acuerdo global.

Así, señaló que en lo que queda de legislatura "tendremos que se ser capaces de conjugar el apoyo de los ciudadanos con el cogobierno con el PSOE, porque no podemos pretender imponer nuestra opinión con el 5-6 por ciento de los votos". No obstante se comprometió a trabajar por hacer más política social y medioambiental.

También se refirió a las elecciones de marzo, y señaló que incluso es absurdo gastar dinero en su celebración, cuando ya hay medios que hablan del reparto de escaños para Toledo, que será tres para el PSOE y tres para el PP.

No obstante adelantó que en los comicios en la provincia habrá emoción y que IU "pondrá la guinda", pues como adversarios de los "amigos del Pocero", por la federación de izquierdas encabezará la lista por Toledo al Congreso de los Diputados el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes.