IU dice que la Academia de Infantería de Toledo es el lugar "menos adecuado" para una vidriera con escudo franquista

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 20:21

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador local de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, señaló hoy que la Academia de Infantería, como centro de formación de militares, es el lugar "menos adecuado" para albergar la vidriera con el escudo franquista que se encuentra comedor de gala de la institución.

En declaraciones a Europa Press, San Emeterio aseguró que le gustaría saber si en cualquier centro de formación de militares en Alemania queda algún símbolo del nazismo. "Yo juraría que no y sin embargo en nuestro país todavía pasa, nos parece algo normal e incluso hay gente que mantiene que hay que defenderlo", agregó.

Asimismo, apuntó que si la vidriera tiene algún valor artístico debe retirarse al Museo de Artes y Oficios o al futuro Museo del Ejército, porque "no tiene razón de ser que, especialmente en un centro de formación militar, se sigan manteniendo símbolos franquistas que no corresponden a una sociedad democrática", añadió.

"Me sorprenden los grandes debates que se establecen en torno a estas cuestiones y en este sentido el ejemplo de Alemania es bastante aclaratorio de cómo se perciben algunas cosas en la historia más reciente en algunos países y cómo se percibe en España", argumentó.

En cuanto a la negociación del Ministerio de Defensa para cederle la vidriera al Museo Nacional del Vidrio, San Emeterio aseguró que es una buena alternativa e insistió que si tiene un valor artístico es una salida.

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en las que aseguró que la vidriera "nunca" ha supuesto un ataque a los principios democráticos, el portavoz del Grupo Municipal de IU manifestó que, "evidentemente", el que la vidriera esté ahí "no ha impedido que vivamos en una país democrático".

"El franquismo atentó contra los principios básicos y elementales de todos los españoles y, en ese sentido, fue agresivo y la simbología manifiesta esa agresividad. Demasiado tiempo hemos tardado y demasiado se está perdiendo en retirar los símbolos franquistas", concluyó.