TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, reiteró hoy la posición de su grupo político ante la aprobación definitiva en el Pleno del Plan de Ordenación Municipal (POM) y señaló que "ahora nos queda hacer de un mal plan, una buena gestión, de manera que el desarrollo urbanizador de los próximos años hará de Toledo una ciudad con mejor calidad de vida y más sostenible".
En rueda de prensa para valorar el resultado del último Pleno del Ayuntamiento, San Emeterio también reconoció que, aunque el texto se remita a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, "sabemos que se van a seguir haciendo más modificaciones, porque entre otras cosas, hay que incluir un Plan Integral de Infraestructuras".
Asimismo, declaró que IU sabía desde el principio de la legislatura conjunta con el PSOE "que teníamos que hacernos cargo del POM. Asumimos que había que gestionarlo, y lo haremos lo mejor posible".
En referencia a las críticas del PP sobre el origen de los 20.000 euros destinados al programa de cooperación, San Emeterio explicó que se han financiado 10.000 euros desde la Concejalía de Vivienda, porque "ya contamos con un convenio con la Sociedad Pública del Alquiler con el que entendemos que podremos rehabilitar una parte muy importante del parque municipal de viviendas".
El resto de la partida, otros 10.000 euros, provienen del área de Servicios Sociales. "Ese dinero estaba destinado al funcionamiento de una depuradora de aguas, pero sabemos que iba a ser complementado por la Junta de Castilla-La Mancha", por lo que consideró que no existe problema alguno.
En este punto, advirtió que "el PP quiere subir las partidas presupuestarias, pero no dice de dónde quitarlas, por eso, creemos que está presentando alegaciones trampa", y aseguró que, "a pesar de la opinión del PP, el Gobierno local está cumpliendo con el pacto contra la pobreza, por tanto "consideramos que su posición es de un incumplimiento consciente de este pacto".
San Emeterio señaló además que se han liberado 400.000 y 300.000 euros que no se habían gastado con anterioridad, por lo que "creemos que Toledo hace un importante esfuerzo de cooperación y financiación", y añadió que, en una visión global del asunto "las instituciones hacemos el mínimo esfuerzo dentro de una sociedad rica, como es la sociedad española, para paliar la pobreza".
PROPUESTAS DE IU AL PLENO.
Por otra parte, informó de que IU volvió a presentar una propuesta al Pleno para optar por una política laicista y de separación de religiones, porque "el dogma de la fe es para los creyentes de forma individual, y el Ayuntamiento no está obligado a sostener el dogma de la concepción de la Virgen María, porque estas son creencias individuales de las que una institución debe separarse".
Asimismo, apuntó a que "las tradiciones se cambian, y en democracia hay que defender los derechos individuales y democráticos, así que debemos y seguiremos reivindicando la separación entre Iglesia y Estado".
Finalmente, el portavoz municipal justificó el voto en contra de IU ante la propuesta del PP sobre el traslado de la colección del Museo del Greco porque "igual que otras obras viajan hasta Toledo, las nuestras también se van a otras ciudades".
Asimismo, calificó la postura 'popular' como "una visión provinciana y cateta, porque Toledo sale ganando con esto, ya que no van a estar unas obras encerradas en un museo que se está rehabilitando, sin poder mostrarse al público".
Sobre este tema, también preguntó al PP que "si tan patrióticos son, cómo niegan a los demás españoles unas obras que, además, pertenecen al Ministerio de Cultura", y agregó, "en IU no tenemos ninguna duda sobre la calidad del traslado, y confiamos en los técnicos del Ministerio".
Finalmente, mostró su sorpresa y curiosidad de que uno de los concejales del Partido Popular, concretamente Julián Gómez-Escalonilla, se abstuviese en la votación de una propuesta que había sido presentada por su grupo.