IU dice que es "vergonzoso" que el Ayuntamiento de Toledo retire la subvención al Festival de Teatro T+T

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:17

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, calificó hoy de "vergonzosa" la actuación del equipo de Gobierno toledano porque a partir de una opinión, "respetable, pero que no compartimos", haya decidido "no subvencionar no sólo una parte del espectáculo, sino todo el Festival de Teatro Independiente T+T".

Chozas, en rueda de prensa, dijo que no va a entrar a valorar las declaraciones del arzobispo y cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, sobre el espectáculo de Leo Bassi, pero sí aseguró que "asistimos con estupor a las decisiones del Cultural Toledo".

Asimismo, "nos gustaría que el Ayuntamiento de la capital y las instituciones que componen el Cultural Toledo se leyesen el apartado 'b' del artículo 20 de la Constitución que reconoce y protege la creación y producción literaria, artística, científica y técnica", apuntó.

Además, recordó que el punto cuarto de este apartado explica que las libertades tienen su límite en el respeto a los derechos recogidos en este artículo, es decir, "que cuando alguien sienta vulneración a estos derechos, deben ser los tribunales los únicos que garanticen los mismos".

El responsable de IU, señaló que el dinero público debería servir para subvencionar manifestaciones artísticas y el único elemento que se debería de contemplar es la calidad técnica y literaria, no el contenido en función de "parámetros morales".

En este sentido, Chozas indicó que "es sorprendente la hipocresía que mantiene quien se dice alcalde de las tres culturas", cuando su grupo ha venido denunciando "las trabas que se les han puesto a manifestaciones musulmanas cuando han pedido un local público para celebrar actos religiosos y se les ha sacado a la calle".

En concreto, el portavoz, indicó que este invierno con motivo de la finalización del 'Ramadán', la comunidad musulmana quería utilizar un polideportivo y se les negó, cediéndoles únicamente una pista al aire libre.

"DOBLE RASERO".

Esto para Chozas es "el doble rasero que se utiliza con manifestaciones católicas en la plaza de Zocodover a cualquier hora y se les prohíbe a otros credos, como evangelistas, con el argumento de que molestan a los vecinos".

En cualquier caso, "a los responsables del Cultural Toledo, si les quedase dignidad dimitirían porque es la primera vez que se reúne para evaluar la idoneidad de un espectáculo a parte de justificaciones" defendió Chozas.

De los pulpitos, tanto de la iglesia católica, como de las mezquitas o las sinagogas lo "único que sale es integrismo, violencia y esta idea de la fatalidad de la vida", cuando esta es "risa y bufonería, lo que es el espectáculo de Leo Bassi".