Actualizado 08/02/2007 13:33 CET

IU exige al equipo de Gobierno toledano que UNAUTO cumpla con el contrato de adjudicación del servicio de autobuses

Afirma haber echado en falta la participación de los toledanos en la redacción del POM

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS)

El coordinador local de Izquierda Unida en Toledo, y candidato a la Alcaldía, Aurelio San Emeterio, instó hoy al que equipo de Gobierno a que exija a la empresa del servicio de autobuses urbano, UNAUTO, que cumpla lo establecido en el contrato de adjudicación, pues está haciendo dejación de lo comprometido.

En rueda de prensa, San Emeterio, denunció que el alcalde, José Manuel Molina, "en un acto de fe", aseguró que los autobuses de Toledo serán referente mundial, pero esas afirmaciones carecen de credibilidad, dada la situación de deterioro que presentan muchos vehículos de la flota, que documentó con fotografías.

Criticó que además de asientos rotos y sin tapicería, en muchos de ellos no funciona el GPS, servicio que la empresa adjudicataria presentó como panacea de su oferta.

El coordinador local de IU defendió que además de haber incrementado el precio del billete de autobús por encima del IPC, el hecho de que se haya incrementado el número de kilómetros del recorrido también perjudica a los usuarios, pues la empresa no ha mejorado el servicio prestado.

Por ello, y de la mano de la Fundación para la Iniciativa Local, la federación de izquierdas organiza la II Jornada de Política Municipal que se celebrará el sábado 10 en el Centro Cívico de Santa Bárbara, y que en esta ocasión versará sobre el tráfico y la viabilidad.

Bajo el título "Como moverse por Toledo sin perder la paciencia" IU ofrecerá a los toledanos medidas concretas y eficaces para mejorar la movilidad en la ciudad, que con la experiencia de otros lugares donde ya se han implantado, pasan sin duda por el fomento del servicio público de transporte.

El candidato a la Alcaldía toledana señaló sin duda el problema de la movilidad es uno de los apartados que más trillado tiene su formación de cara al programa electoral, pues ya en el año 2003 presentaron el Pacto por la Movilidad.

No obstante, San Emeterio reconoció que la mejora de las condiciones de la circulación en la capital regional es también responsabilidad de los toledanos, instándoles a que hagan un ejercicio de responsabilidad, cambien de hábitos, y dejen de usar el coche.

POM.

A preguntas de los medios, antes las presuntas modificaciones que del Plan de Ordenación Municipal ha realizado el equipo de Gobierno, el coordinador local de IU dijo haber echado en falta una mayor participación de los toledanos en la elaboración del documento que establece las bases para el futuro desarrollo urbano de la ciudad, que poco tiene que ver con el primero que se aprobó.

Aún así, aseveró que la Ley Orgánica del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU) establece que una vez ha pasado el periodo de información pública, aunque se produzcan modificaciones, no es necesario que el documento vuelva a ser expuesto.