IU exige a Fomento y al Gobierno de C-LM que garantice la continuidad del ferrocarril tradicional en Cuenca y Albacete

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 16:47

TOLEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha exigido al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla-La Mancha que cumplan sus compromisos adquiridos y garanticen la continuidad del ferrocarril tradicional en Cuenca y Albacete.

Se pronunció en nota de prensa IU sobre las obras de modernización, acondicionamiento y mejora que el Ministerio de Fomento va a realizar en las estaciones de ferrocarril de Cuenca y Albacete, por un valor de casi 1,2 millones de euros, dentro del programa de mejora que ADIF está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de la red convencional.

Ante ello, desde la federación de izquierdas recordaron al Ministerio y al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "además de estas pequeñas labores lo más importante es acometer las obras de modernización y mejora de las líneas de tren convencional que discurren por la región".

"El Ministerio y el gobierno de Barreda deben cumplir con los compromisos adquiridos en el año 2001, cuando se acordó la alternativa del AVE que se está construyendo entre Madrid y el Levante y que pasa por Castilla-La Mancha; así en su punto 4º recogía estas inversiones y dejaba claro que se iban a priorizar aquellas otras destinadas a las líneas de tren convencional. Algo que no se ha cumplido, a pesar de que se renovó este compromiso en el año 2005 en otro protocolo firmado entre Barreda y Magdalena Álvarez, siendo ésta, ministra de Fomento", declararon desde IU.

"Las cuantiosas inversiones en la implantación de la línea del AVE ha supuesto por un lado, la supresión de servicios y paradas y, por otro lado, que la comunicación a través del tren convencional se haya reducido de manera insospechada afectando directamente a miles de ciudadanos para los que éste es su único medio de transporte y lo usan en sus desplazamientos por ser un medio barato, accesible y cercano", señalaron.

De otro lado, desde IU recordaron que en el Pacto por Castilla-La Mancha expusieron la necesidad de impulsar el desarrollo regional, favoreciendo la articulación territorial y la unidad interna, para lo que resultaba "imprescindible reorientar el gasto público en una política racional de transporte que incluya inversiones de mantenimiento, mejora, acondicionamiento y modernización de las redes viarias y ferroviarias convencionales que vertebran los territorios, frente a las costosas inversiones presupuestarias en AVE que sólo beneficiará a un segmento reducido de la población por los altos precios que tiene y tendrá".

Pero "el gobierno de Barreda no aceptó nuestra propuesta relativa a la creación de una red ferroviaria regional como modelo estratégico vertebrador del territorio de Castilla-La Mancha, que articule y estructure las comunicaciones regionales, impulse el desarrollo económico y social dentro de un modelo sostenible y tenga el objetivo prioritario de reducir la movilidad forzada" terminó lamentando la federación de izquierdas.