IU de Guadalajara convoca una manifestación este miércoles contra los Planes de Bolonia en la Plaza Mayor de la localidad

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 21:14

GUADALAJARA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Guadalajara hizo hoy un llamamiento a los estudiantes de la capital para que secunden la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes el próximo miércoles, 22 de octubre, y acudan a la manifestación a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Guadalajara, con el fin de expresar su rechazo a los Planes de Bolonia y al borrador del Decreto que regula las Pruebas de Acceso a la Universidad.

IU mostró así su rechazo a los Planes de Bolonia porque, según la formación, "lejos de servir para mejorar la universidad", supondrán una "elitización" de la misma, ya que el Real Decreto 1125/2003 del 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y de validez en todo el territorio nacional, deja la puerta abierta a la subida creciente de las tasas universitarias, según informó IU en nota de prensa.

En este sentido, indicó que en el curso 2007-2008 el Gobierno central "ha permitido una subida de hasta un 6,4 por ciento, con lo que esta medida perjudica claramente a los sectores económicamente más desfavorecidos de la sociedad", añadió.

Asimismo, apuntó que el título de Grado, "será un título devaluado donde no se obtenga la cualificación necesaria para poder acceder a un puesto de trabajo digno", debido a que obligará a los estudiantes a tener que cursar un Master para poder tener la especialización necesaria.

Asimismo, manifestó que en el Master, además de los precios desorbitados de los mismos, se sustituirán las becas por préstamos que los estudiantes tendrán que devolver una vez entren en el mercado laboral. "De nuevo serán las familias con menor poder adquisitivo las que sufran esta medida", argumentó.

En cuanto al borrador del Decreto que regula las Pruebas de Acceso a la Universidad, aseguró que "pretende desmasificar la misma, impidiendo el acceso a miles de estudiantes", al querer imponer una prueba oral de inglés, que con las ratios actuales en las aulas en educación primaria y secundaria, "se convertirá en un gran negocio para las academias privadas de inglés", añadió

Asimismo, el borrador pretende que la nota del Bachillerato y la de la PAU valgan lo mismo a la hora de hacer la nota media, y también se tendrá la posibilidad de realizar exámenes "voluntarios" de ciertas materias, que servirán para subir hasta 4 puntos la nota final. "Con esta medida en la práctica cualquier joven que quiera acceder a una carrera con mayor demanda, tendrá que realizar los exámenes si quiere tener alguna opción", concluyó.