IU C-LM cree el modelo no es perjudicial pero sí "opaco" y no permitirá que la región se iguale al resto

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:40

Acusa a Rodríguez Zapatero de no cumplir su promesa de elaborar un plan paralelo de financiación local

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, indicó hoy que el nuevo modelo de financiación es "opaco y poco transparente" y aunque reconoció que "perjudicial no es" para la Comunidad Autónoma, sí provocará que la región "no vaya a igualarse a la media nacional".

En rueda de prensa, Martínez señaló que el nuevo modelo, aunque pretende ser solidario y caminar hacia la cohesión social, y que en ninguna de las regiones haya discriminación, IU opina que no consigue esa pretensión "ya que tiene una solidaridad limitada y no está garantizada para todas las comunidades autónomas" pues "las comunidades que más necesitan, no son las que más van a recibir".

"Obtenemos una conclusión clara, y es que se debería haber dado un paso más en este sentido para que la cohesión se pueda llevar a cabo", dijo Martínez, quien recordó que el modelo aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se encuentra en la fase definitiva, ya que "aunque en el Parlamento haya alguna modificación, será muy pequeña".

A su juicio, la nueva financiación tiene algunos riesgos, como el incremento de los recursos fiscales puestos a disposición de las comunidades autónomas, de tal forma que esos recursos pasarán a ser el 50 por ciento de la recaudación del IVA, el 50 por ciento de la recaudación del IRPF y el 58 por ciento de la recaudación de los impuestos especiales.

Además, apuntó que el modelo no tiene mejorías para los ayuntamientos, "lo que provoca situaciones muy graves en los municipios, ya que tienen las administraciones más endeudadas", algo que supone "un grave error" y "que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no ha cumplido su promesa de realizar una financiación y revisar la financiación local paralelamente a la autonómica".

"Si antes hablábamos de que las comunidades pasaran a gestionar en mas del 35 por ciento de los ingresos tributarios --comentó el coordinador de IU-- hay que decir que los ayuntamientos solo gestionan el 12 por ciento y sin embargo llevan a cabo servicios que no les corresponden, por tanto es urgente para los ciudadanos que se afronte la financiación local".

También criticó Daniel Martínez el aumento de la capacidad normativa de las comunidades autónomas, lo que cuestionaría la unidad fiscal del Estado y la progresiva fiscalización, y "significaría que las comunidades pueden tener diferentes tipos impositivos en los diferentes impuestos".

PELIGRO EVIDENTE

Eso, en su opinión, es "un peligro evidente", y por eso adelantó que Izquierda Unida va a intentar que en la tramitación del nuevo modelo de financiación en el Congreso se recoja alguna cláusula de garantía, ya que "sería muy importante que en ninguna de las comunidades autónomas las rentas más altas paguen menos impuestos que en otras".

Sobre las tres herramientas fundamentales del modelo, pidió que el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales garantice que no haya discriminación --y anunció un seguimiento en este sentido por parte de IU--, y no quiso valorar el Fondo de Suficiencia Global y el Fondo de Convergencia, porque aún deben esperar las cifras finales.

En este sentido, comentó que en IU no saben "si el dinero está distribuido de manera justa", pues consideran que no hay suficientes recursos para hacer frente a los servicios sociales de cada región y que "vamos a estar muy lejos del 7 por ciento del PIB que deberíamos dedicar en España a los servicios sociales para igualar la media europea".

"Nos gustaría que Castilla-La Mancha recibiera más cantidad de dinero en proporción a la renta per cápita, cosa que no ocurre con los 11.000 euros" previstos en el Fondo, destacó Martínez, quien insistió en que desde IU van a esperar, aunque la financiación "esta limitada".

Finalmente, a preguntas de los medios, el coordinador de IU reconoció que durante la negociación del nuevo modelo se ha primado mucho la negociación con el tripartito y Esquerra Republicana de Cataluña, lo que ha condicionado el resultado final del modelo, y el hecho de que, en este momento, unas comunidades lo tengan claro pero otras no.