IU C-LM pide la dimisión del consejero de Urbanismo por su supuesta implicación en el PAU 'El Quiñón' de Seseña (Toledo)

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:51

TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida pidió hoy la dimisión del ex consejero de Obras Públicas y actual titular de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, por su implicación en una supuesta trama especulativa sobre el PAU "El Quiñón" de Seseña (Toledo), denunciada por IU ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado viernes mediante un documento en el que se denuncian supuestos delitos de "cohecho, prevaricación, trato de favor y fraude".

Así lo indicó, en rueda de prensa acompañado por el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, quien señaló que "si Gil tuviese un poco de dignidad, tendría que presentar su cargo al presidente y dimitir, y si no, debería ser cesado por el presidente de Castilla-La Mancha".

Fuentes acusó al consejero de favorecer a los empresarios al reunirse, entre otros, con el ex alcalde de Seseña, José Luis Martín, y con el representante de Onde 2000, Francisco Hernando, el 8 de mayo de 2003 para evaluar la viabilidad del PAU cuando aún no se había aprobado ni adjudicado.

En este sentido, Lara denunció que el PAU está pensado "para favorecer a empresarios" porque se acoge a la disposición transitoria primera de la ley 1/2003 que modifica la ley 2/98 de LOTAU, por la que los municipios en los que hubiera un plan parcial presentado antes de la entrada en vigor de la ley el 30 de julio de 2003 no tienen que construir el 50 por ciento de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La ley obliga a los municipios de más de 10.000 habitantes o a aquellos de menor población que experimenten conurbación o un gran crecimiento a construir este mínimo de VPO, "que es lo que ocurre en Seseña", puntualizó Lara. El PAU de esta localidad, donde hay 9.290 habitantes censados, se acoge a la disposición transitoria, por lo que los empresarios "venden en más de 20 millones de pesetas por vivienda que si fuesen VPO, perjudicando a los jóvenes que se ven obligados a comprar viviendas de renta libre".

"También favorece al Gobierno regional porque no tiene que poner recursos públicos, como tendría que hacer con las VPO", declaró Lara, y añadió que en Toledo hay 28 municipios con más de 10.000 habitantes, lo que supone el 50 por ciento de la población en la provincia.

Para el alcalde de Seseña resulta difícil de entender cómo un PAU de 13.500 viviendas se tramita en un año mientras que el Centro de Salud, concedido desde hace dos años, aún no se ha construido, y abogó por agilizar la aprobación del Plan Especial de Infraestructuras "o va a haber un caos absoluto en nuestro municipio".