IU C-LM ve la sentencia de Valladolid como "un nuevo avance" en la recuperación de la libertad de conciencia

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:42

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, valoró hoy la sentencia dictada por un juzgado de Valladolid que obliga a un colegio público a retirar los símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes del centro y consideró el dictamen como "un nuevo avance" en la recuperación de la libertad de conciencia.

En un comunicado, Lara destacó la configuración de una escuela pública y laica, "donde cualquier religión no puede ser más que un objeto de estudio sometido a debate, y no una doctrina indiscutible que haya de constreñir el pensamiento de los futuros ciudadanos".

Asimismo, lamentó la existencia en centros escolares de titularidad pública de la región de símbolos religiosos como crucifijos, "algo que no tiene cabida en un sistema educativo público y por lo tanto aconfesional, ya que el sistema educativo público debe garantizar el derecho constitucional de una educación permanente y laica", manifestó.

De este modo, el coordinador regional de IU pidió que "no se adoctrine a nuestros hijos en el seno de la escuela pública o sostenida con fondos públicos", y demandó a las autoridades educativas de Castilla-La Mancha que se proceda a la inmediata retirad de todos los símbolos religiosos y denominaciones religiosas que todavía conservan muchos centros escolares públicos.

Finalmente, recordó que IU ha planteado en varias ocasiones diferentes iniciativas parlamentarias e institucionales para que desaparezcan los símbolos religiosos en los protocolos oficiales en Castilla-La Mancha y en España.

"Una región y un país en la que militares y policías desfilan en procesiones religiosas o en la que las autoridades públicas siguen haciendo ostentación, en el ejercicio de su cargo, de sus creencias religiosas, así como asistiendo a manifestaciones de índole religiosa", concluyó.