GUADALAJARA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara), Ricardo de Diego Monedero, presentó hoy una moción al pleno de mañana por la que se solicita, entre otras cosas, se inicie los trámites pertinentes para instalar en Marchamalo un Aula Arqueológica e Histórica del Corredor del Henares.
Según explicó IU en un comunicado, el objetivo es que se pueda convertir en referente comarcal para los estudiosos y amantes de la Arqueología y contenga todos los restos arqueológicos que vayan apareciendo en este territorio, como ya ocurre en otros municipios de la provincia, como son Hita, Herrería y Molina de Aragón.
Asimismo, justificó la creación de dicho aula "ante los reiterados hallazgos de restos arqueológicos que se vienen descubriendo últimamente en toda la zona del Corredor del Henares, desde Azuqueca de Henares hasta Humanes de Mohernando".
Estos descubrimientos se suman a los ya aparecidos desde los inicios del siglo XX, y que cuentan con la suficiente documentación bibliográfica y científica que se adjunta.
Además, el propio Ayuntamiento de Marchamalo y sus vecinos custodian restos de notable importancia que han ido apareciendo en lugares emblemáticos del término municipal, como "El Tesoro", y otros parajes del municipio, como "La Iglesia", en condiciones que no son las más adecuadas para la conservación de los mismos.
"Estamos convencidos de que estos hallazgos pueden constituir un importante recurso histórico, cultural, turístico, e incluso económico para nuestro municipio, que tan escaso se halla de estas iniciativas", y por eso, IU ha propuesto varias cuestiones para que sean aprobadas por el pleno.