TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo presentará dos proposiciones en el próximo Pleno para reclamar un plan "para luchar contra el chabolismo y la infravivienda" y otro "para la recuperación y mantenimiento de las riberas del Tajo".
Así lo explicó hoy el concejal de IU, José Esteban Chozas, quien señaló que en la ciudad hay una necesidad de vivienda protegida "para los sectores con más dificultades de acceso a este derecho constitucional", y que el chabolismo y la infravivienda son dos de los "sectores más olvidados de la ciudad".
Chozas, en rueda de prensa, aseveró que en Toledo hay zonas de chabolas en el Cerro de los Palos pero también infravivienda o "chabolismo en altura en el Caso Histórico". Así, apuntó que el dinero del Consorcio "no está sirviendo porque no hay actuaciones públicas directas".
Por este motivo, IU reclama acciones de este organismo "para luchar contra la infravivienda y dar posibilidad a sectores y familias que no pueden acceder al mercado de la vivienda de protección oficial ni al protección pública en general".
El Ayuntamiento, en opinión del concejal de IU, antes de debatir el modelo de ciudad y el número de viviendas que se van a construir en los próximos doce o quince años, "debería establecer un compromiso político y medidas concretas con dinero y actuaciones para resolver el problema de la infravivienda".
De otro lado, la segunda moción trata, según Chozas, "de que el Consistorio se tome en serio el mantenimiento de las riberas del Tajo", que se van degradando sin que "haya una preocupación directa de los responsables municipales".
Por ello, apuntó que es necesario un plan de recuperación y mantenimiento de riberas porque "los habitantes del río --aves y pequeños mamíferos fundamentalmente-- sufren y son necesarios para preservar el ecosistema del Tajo".
El concejal de IU señaló que "no se están cumpliendo las normas de recuperación de este entorno", cuando empresas que fabrican cemento, como la planta de CEMEX en San Bernardo, vierten directamente el líquido de la limpieza de los camiones, con la consecuente degradación del entorno.
LIMPIEZA DE BASURAS.
Asimismo, Chozas anunció que realizará una interpelación al concejal de obras y servicios, Javier Alonso, sobre la denuncia de CC.OO. en relación a la situación del material que se emplea en la recogida y limpieza de basuras de Toledo.
Chozas arremetió con el funcionamiento del sistema de recogida de basuras de la capital castellano-manchega y citó varios ejemplos, como los camiones que pasan las 11.00 horas "a recoger parte de los desperdicios en el casco histórico o cuando recogen, a las 15.00 horas, la basura acumulada en el mercado de mayoristas en la plaza del Teatro de Rojas".
En este sentido, afirmó que es necesario debatir sobre el modelo de recogida de basuras y limpieza para el futuro, "de cara a la puesta en marcha del Plan de Ordenación Municipal (POM)".
Por otra parte, Chozas también aseguró que habrá otras dos preguntas al Equipo de Gobierno. La primera sobre la puesta en marcha de la ordenanza de conservación, rehabilitación y estado ruinoso de los edificios, "que está en olvido" y exigía la "ITV de los que tienen una antigüedad superior a 50 años".
La segunda pregunta corresponde a los actos, eventos y actuaciones que piensa llevar a cabo el Ayuntamiento para la conmemoración de la consecución de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, explicó que su Grupo va a realizar una propuesta para que la capital castellano-manchega sea la sede de un gran debate sobre las necesidades y el futuro de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.