IU no firmará el Pacto por C-LM ya que, aunque introduce mejoras, no recoge cambios en políticas fundamentales

Martínez lamenta que el Gobierno no haya hecho autocrítica y que el Pacto suponga "adaptar leyes urbanísticas a intereses concretos"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:33

TOLEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, explicó hoy que el Consejo Político Regional de Izquierda Unida ha acordado por unanimidad que no firmará mañana el Pacto por Castilla-La Mancha, que mañana rubricará el Gobierno regional junto a sindicatos y empresarios, porque "a pesar de que introduce mejoras en planes, acuerdos y actuaciones anteriores, no recoge cambios en políticas fundamentales para el futuro de la región".

En rueda de prensa, Martínez, que aseguró que ya ha trasmitido la decisión del partido a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, a través de una conversación cordial y de respeto de posiciones de cada uno, puso de relieve el trabajo "muy positivo" que a lo largo de toda la negociación han llevado a cabo los sindicatos, con los que "mantendremos una relación muy estrecha para abordar la crisis".

A preguntas de los medios sobre cómo se han tomado los demás agentes sociales que han participado en las negociaciones la negativa de IU a rubricar el Pacto por Castilla-La Mancha, Martínez explicó que la perspectiva de IU sobre este pacto es muy diferente, por ejemplo, a la de los sindicatos, con los que el partido trabaja en estrecha colaboración para combatir la crisis.

En este sentido, indicó que el Pacto por Castilla-La Mancha surgió hace unos meses a propuesta del presidente regional, José María Barreda, y en un contexto de crisis económica y financiera "que hunde sus raíces en el fracaso del modelo económico y el desarrollo neoliberal sostenido hasta la fecha".

Desde IU se tiene muy en cuenta el carácter internacional de la crisis, aunque Martínez subrayó que eso no significa que "se deje de reconocer la evidencia de que en Castilla-La Mancha existen elementos específicos que han provocado, en sí mismos, los efectos de la crisis", refiriéndose así a determinadas políticas en materia de vivienda, urbanismo o infraestructuras, sobre las que señaló que "han caminado en una dirección absolutamente equivocada e insostenible en términos sociales, económicos y medioambientales".

La crisis en Castilla-La Mancha encuentra su origen, para Izquierda Unida, en la apuesta desde sectores privados y desde la Administración regional en un modelo productivo y de crecimiento cuya dependencia del sector de la construcción "ha sido desmedida e insostenible", algo que se puede traducir en los datos del paro.

Para IU, la propuesta de Barreda de convocar a las organizaciones sindicales, empresarios, administraciones y partidos políticos a un Pacto por Castilla-La Mancha para salir de la crisis "ha sido acertada y positiva", subrayó Martínez, "a pesar de que el resultado final no ha cubierto las expectativas iniciales que seguíamos".

A su juicio, este pacto ha servido "para poner encima de la mesa propuestas y alternativas para los ciudadanos", por eso, consideró que tanto el PP como el PSOE "han mantenido una posición de total irresponsabilidad", y "han dado un mal ejemplo al estar más preocupados por hacer daño político que por solucionar los problemas de los ciudadanos".

CLAVES DE LA NEGATIVA DE IU

Para Izquierda Unida, el documento final, que recoge 86 medidas, introduce mejoras de acuerdos y planes previos para combatir la crisis, "pero ningún cambio de fondo en la hoja de ruta marcada por el Gobierno regional en los últimos años, ya que no aparece ni una mínima autocrítica o reflexión sobre las causas que han llevado a Castilla-La Mancha a la crisis".

"Parte de la base no ha habido errores, y por eso se recogen medidas que, desde el punto de vista de IU, no sirven en su conjunto para paliar la crisis y atajar los problemas de los ciudadanos".

Estas medidas "no consiguen defender adecuadamente el empleo ni la protección de los trabajadores en difíciles condiciones; no se recogen medidas políticas que limiten al máximo las consecuencias de la crisis sobre el empleo ni para reducir el número de parados y, sobre todo, en el contexto de salida de la crisis no fijan las condiciones para un nuevo modelo productivo y de desarrollo asentado en sectores de futuro, y en un sector público fuerte, tanto financiero como productivo", apostilló.

Daniel Martínez recordó que desde que comenzaran las negociaciones "hemos defendido la necesidad de introducir cambios importantes en políticas determinadas llevadas a cabo por el Gobierno de José María Barreda en los últimos años" y que, a su juicio, "han sido causa y origen de la crisis en Castilla-La Mancha".

Como no se han llevado a cabo estas modificaciones, IU ha decidido no rubricar el Pacto por Castilla-La Mancha, señaló Martínez, que a continuación expuso varios ejemplos en los que apoyó sus argumentaciones.

En primer lugar, en materia de Urbanismo y Vivienda, Martínez lamentó que no haya rectificaciones en políticas concretas y criticó que haya negociado un Pacto por la Vivienda al que se hace mención en el documento, pero en el que IU "no ha participado", lo que significa que "no hemos participado en su elaboración y, ni tan siquiera, conocemos su contenido".

IU tampoco comparte ni avala decisiones "que suponen adaptar leyes urbanísticas a intereses concretos y particulares". Así, mencionó que el Pacto por el Cambio Climático, ya negociado con anterioridad, "no representa una voluntad clara de controlar las emisiones contaminantes, ni promueve la implantación de un sistema que priorice la reutilización y el reciclaje en vez de la incineración; o que favorezca el transporte público ferroviario entre poblaciones".

Respecto al Plan de Choque, "no fue consensuado con IU, no es un modelo de creación de empleo adecuado en estos momentos de crisis, y sigue siendo insuficiente en dotación económica y en objetivos básicos". También criticó que no se considere en el pacto la recuperación del impuesto de sucesiones, y que no se recoja medida alguna que posibilite la progresividad fiscal, "que pague el que más tiene", en la contribución a las arcas públicas.

Asimismo, lamentó que no se recoja en el documento el desarrollo futuro de una red ferroviaria que posibilite vertebrar la región; así como que se incluyan "medidas escasas y que no cuentan con la adecuada dotación presupuestaria" para desarrollar la Ley de Dependencia y para garantizar la protección social, un área en el que "prácticamente no nos incluyen ninguna propuesta".

El pacto, a juicio de IU, también "se olvida de la financiación de los ayuntamientos, que están en una situación de tesorería más complicada que nunca"; y las medidas para fomentar el empleo "son básicamente adelantar, impulsar, fomentar o adecuar las recogidas en el Plan por el Crecimiento la Consolidación y la Calidad en el Empleo y el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad del año 2005". "Se introducen mejoras, pero en las líneas ya marcadas, por lo que no hay novedades", lamentó el coordinador regional de IU.

Finalmente, criticó que no exista una apuesta "clara y decidida" por la investigación, la innovación y el desarrollo, a los que "tan sólo se destinan 16 millones de euros en tres años; y consideró "imprescindible" contar con una Entidad Pública de Crédito y Ahorro para ayudar al tejido económico y social de Castilla-La Mancha.

En definitiva, la gran mayoría de las 86 medidas son para IU "muy genéricas y carecen de dotación económica", con lo cual, "su aplicación no está garantizada y dependerá de los restrictivos presupuestos generales que elabore el Gobierno regional para el año 2010".

Contenido patrocinado