IU pedirá a ministra de Cultura la paralización del POM de Toledo y que adopte iniciativas de ICOMOS y Reales Academias

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:05

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida solicitará a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la paralización del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo y la adopción de los planteamientos propuestos por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Toledo.

A través de la presentación de una interpelación parlamentaria o una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en este periodo de sesiones, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida instará a Cultura al cumplimiento de la legislación en defensa del patrimonio histórico nacional y de Castilla-La Mancha para que "tome cartas en el asunto y cumpla la ley en sus grados de protección".

Así lo avanzó hoy el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo José Esteban Chozas, quien justificó la iniciativa como medio de "defensa" del patrimonio histórico de Toledo y de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y anunció que tras el requerimiento al Gobierno acudirán al Parlamento Europeo y a la UNESCO, actuación a la que animó a que acudan los ciudadanos "para que hagan llegar sus opiniones".

Chozas advirtió que la aprobación del POM el pasado viernes en un pleno extraordinario incumple artículos de la Ley de Defensa del Patrimonio nacional y regional y el Título VII del Plan Especial del Casco Histórico, que "obliga a fijar un nivel de protección para los elementos del conjunto histórico". A su juicio, "no hay dudas de que hay zonas paisajísticas que no se respetan" en el nuevo modelo urbano de Toledo, como el espacio de las Vegas, detalló.

Además, el edil de IU manifestó su sorpresa porque el director general de Patrimonio y Museos y concejal socialista, Enrique Lorente, votase a favor del POM el viernes pasado, sin que la Consejería de Cultura emitiese dictámenes en este sentido y sin que la UNESCO evacuase un informe previo sobre el proyecto para Toledo.

"MOVIMIENTOS TALIBANES".

En este sentido, el edil toledano lamentó la "campaña tendenciosa" que desde ciertos sectores se está haciendo para "desacreditar" el ICOMOS y las Reales Academias y señaló que su objetivo es "defender a los promotores inmobiliarios". Indicó que estas manifestaciones están "cercanas a los movimientos talibanes".

Para Chozas, el POM no es el nuevo modelo urbano que necesita Toledo porque, dijo, se confunde "crecimiento con calidad de vida" y apeló a la elaboración de programas medioambientales, de un desarrollo del transporte público y la creación de parques y jardines.

Además, consideró que el proyecto está basado en la construcción de viviendas unifamiliares y campos de golf y en un modelo para "liberar las tensiones inmobiliarias de Madrid". Asimismo, reseñó que Toledo "ha recibido muchos millones de pesetas por su singularidad" patrimonial y recordó que "su primera industria es el turismo", apartado que, a su juicio, puede peligrar.