Asegura que su formación hubiera permitido que "se investigase sin vetos y sin que faltas" el incendio de Guadalajara
GUADALAJARA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy que su federación va a luchar por tener representación en las Cortes de Castilla-La Mancha para, entre otras cosas, intentar que haya un giro a la izquierda en la política regional y, con ese giro, posibilitar que el urbanismo sea dirigido por los castellano-manchegos y sus representantes, y no por "los especuladores de Castilla-La Mancha y del Sur de Madrid".
Según dijo Cayo Lara rueda de prensa, si Izquierda Unida hubiera tenido representación política en el Parlamento Autonómico, habría habido más transparencia "y se habría investigado al Ayuntamiento de Seseña en vez de aceptar la negativa del Sindico de Cuentas" o se hubiese procurado que el Plan para el Desarrollo del Corredor del Henares estuviese en marcha antes de que la mayor parte de los ayuntamientos afectados hayan aprobado ya sus Planes de Ordenación Municipal, "y antes de que la LOTAU permita que se construyan en esa zona miles de nuevas viviendas sin que ninguna de ellas sea protegida".
El coordinador de Izquierda Unida acusó a socialistas y 'populares' de querer que en las Cortes de Castilla-La Mancha, las únicas de España, se mantenga el bipartidismo para de esa forma no discutir sobre algunas cuestiones que les interesan a ambos grupos.
En ese sentido, Cayo Lara lamentó que nunca haya habido un debate sobre urbanismo en el Parlamento regional "porque PSOE y PP parece que discrepan en algo, como por ejemplo, en lo de Seseña, pero en realidad se trata sólo de un tema coyuntural. En lo fundamental están perfectamente de acuerdo".
INCENDIO.
En otro orden de cosas, Lara aseveró que la presencia de Izquierda Unida en el Parlamento Autonómico no hubiese permitido que la Comisión que investigó el incendio de La Riba de Saelcices acabase sin "cerrar el tema", asegurando que su formación habría posibilitado "que se investigase sin vetos y sin que faltasen papeles en la mesa".
Por último, y en relación con los asuntos relacionados con el agua, Lara culpó a socialistas y 'populares' de que "Entrepeñas y Buendía sean como un charco de ranas".
El coordinador de Izquierda Unida en la región acusó a ambos partidos de ser culpables de haber establecido sólo 240 hectómetros como la cota del caudal ecológico "porque llevan muchos años alternándose en el poder , pero sin terminar con los trasvases".
Cayo Lara realizó estas declaraciones durante la presentación del diputado provincial Francisco García como el candidato de Izquierda Unida a las Cortes Regionales en representación de Guadalajara. Candidato del que Lara destacó su honestidad personal y su fidelidad a los principios "algo muy difícil de encontraren los tiempos que vivimos".