IU pide que Comisión de Medio Ambiente estudie cómo va a afectar a 98 caminos de Toledo la posibilidad de cazar en ellos

El portavoz del Grupo Municipal IU Podemos Toledo, Txema Fernández.
El portavoz del Grupo Municipal IU Podemos Toledo, Txema Fernández. - IU TOLEDO
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 12:45

TOLEDO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha solicitado que se convoque la Comisión de Medio Ambiente ante la reciente aprobación de una modificación de la Ley de Caza por la que se permite esta práctica en los caminos públicos, senderos señalizados y vías pecuarias.

Fernández quiere que el equipo de Gobierno informe de los efectos que esta medida tendrá sobre los 98 caminos públicos que existen en la ciudad, para que los toledanos y toledanas sepan a qué atenerse cuando decidan disfrutar de sus paseos al aire libre por estas zonas de dominio público.

Según ha informado en nota de prensa el grupo, la modificación de la Ley no solo permite cortar dichas vías, sino a ejercer el derecho de caza sobre una zona que no les pertenece, reprocha el concejal de Izquierda Unida, "lo que supone una clara concesión al lobby de la caza, anteponiendo sus intereses a los de la seguridad de las personas usuarias de estos caminos".

De este modo, "deportistas, ciclistas, senderistas, y vecinas y vecinos que los utilizan en su tiempo libre van a ver hurtado su derecho a utilizar libremente y de forma segura estos caminos solo por favorecer la comodidad de los gestores de la caza a costa de la seguridad de los usuarios de estos espacios".

MOCIÓN AL PLENO

Por otra parte, Izquierda Unida Toledo presentará al próximo Pleno una moción, como harán otros ayuntamientos de la región tal y como anunció el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, en la que entre otras cuestiones se reclama los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y al Gobierno regional que revierta la modificación de la Ley de Caza y que no apruebe ninguna otra reforma en este sentido.

También reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha y al resto de administraciones públicas competentes la defensa efectiva, libre uso y el correcto mantenimiento de las vías pecuarias, caminos públicos y senderos para el adecuado uso y disfrute de la ciudadanía, así como la promoción de estos espacios con fines deportivos, de turismo de naturaleza, senderista y ocio en general.

Reprochan en la moción la "insensibilidad" demostrada por las Cortes regionales y el secretismo con el que se ha tramitado la modificación, ya que ni siquiera se ha sometido a exposición pública. Además, consideran que la modificación supone una agresión directa a las zonas rurales y a su desarrollo, que en la mayoría de los casos se sustenta en la agricultura, la ganadería, el deporte, el ocio y el turismo rural y de naturaleza.

Y todo ello, recriminan desde Izquierda Unida, "con el único fin de que el lobby de la caza esté más cómodo --no mejorarán económicamente la actividad cinegética con esta medida pero sí se les facilita la práctica de la actividad de la caza-- a costa de la seguridad de los cientos de miles de personas que usan los caminos, que verán restringidos sus derechos y sus actividades, incluso económicas, sin recibir ningún beneficio a cambio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado