Actualizado 26/11/2008 21:07

IU pide la dimisión del defensor del Pueblo por "prácticas irregulares" cuando estaba al frente de la Alcaldía de Cuenca

CUENCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de organización IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, pidió hoy que José Luis Martínez Cenzano dimita como Defensor del Pueblo, petición que realizó en base al informe del Tribunal de Cuentas, que señala al ex alcalde de Cuenca como máximo responsable de "numerosas prácticas irregulares" en el Ayuntamiento conquense en los ejercicios 2004-2005.

En rueda de prensa, Martínez recordó que el informe del Tribunal realiza numerosas recomendaciones al Consistorio conquense después de confirmar que durante esos años, entre otros asuntos, no hubo planes de gestión, ni de tesorería, existió descontrol en los presupuestos, las condiciones laborales eran incorrectas y se realizaron pagos indebidos.

Por esto, el responsable de organización de IU aseguró que Martínez Cenzano no puede velar por los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya que permitió de forma "consciente", según el informe del Tribunal, las "numerosas irregularidades que se cometieron en la gestión municipal durante su mandato en los años 2004-2005".

Además, advirtió que la antecesora de Martínez Cenzano en el cargo, Henar Merino, "ya había emitido un informe en el que calificaba al Ayuntamiento de Cuenca como administración no colaboradora, por su actitud hostil y entorpecedora en las gestiones que intentaba hacer la Defensora del Pueblo en defensa de los derechos y salvaguarda de los intereses de los ciudadanos de Cuenca".

Así, reiteró que el nombramiento del ex alcalde conquense como Defensor del Pueblo fue por "ser afiliado socialista", algo que calificó de "empecinamiento político".

Además, Daniel Martínez anunció que Izquierda Unida presentará una enmienda al Estatuto de Castilla-La Mancha para cambiar el sistema de nombramiento del Defensor del Pueblo.

Así, propondrán modificar uno de los artículos del Estatuto para que desaparezca el sistema de mayoría absoluta y se establezca el de mayoría cualificada de dos tercios de los votos de los diputados, en lugar de las tres quintas partes necesarias ahora.