TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS)
El senador de IU, Joan Joseph Nuet, pidió hoy a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que se comprometa por escrito a proteger y estudiar los restos arqueológicos aparecidos en la Vega Baja toledana, compromiso que adquirió IU en la proposición no de ley presentada el 14 de junio de 2006 en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Cultura, cuya presidenta es la diputada Clementina Diez de Baldeón.
En declaraciones a los medios, Joan Joseph Nuet explicó que su visita a Toledo de hoy tiene como objetivo "dar un nuevo acelerón y una nueva iniciativa" que IU ya ha tomado, y que en principio, según el senador catalán, podría tener un consenso político "pero no se está concretando en los mecanismos administrativos", subrayó.
IU pedirá también a la ministra que haya un compromiso de su departamento con el proyecto toledano "porque no vamos a dejar tirado ni al Ayuntamiento ni a la Junta" para que el proyecto de protección, utilización y vinculación de los restos con la Universidad sean financiados sólo por las administraciones locales y autonómicas. "El Ministerio tiene que tener un compromiso económico con los restos".
En este sentido, Nuet aseveró que el urbanismo en la ciudad de Toledo debe hacerse con "bisturí" y no con "cuchillo de cortar carne" porque "estamos en una ciudad que su gran valor es ser Patrimonio de la Humanidad y un monumento al aire libre, y por tanto la sensibilidad desde IU es que cualquier proyecto urbanístico debe ser estudiado el doble que una ciudad normal".
Nuet aseguró que el futuro de Toledo sólo puede ser posible compatibilizando el crecimiento y el desarrollo de la ciudad --"al cual tiene derecho"-- con el mantenimiento "escrupuloso" de aquel patrimonio arqueológico y artístico que la ciudad tiene. Asimismo, el senador dijo que IU es sensible a proyectos como Vega Baja.
Recordó que el Grupo Parlamentario de IU-Iniciativa Per Catalunya Verds presentó el pasado mes de junio, antes de la paralización del proyecto Vega Baja por parte del presidente regional, José María Barreda, una proposición no de ley sobre protección del patrimonio histórico y cultural de Toledo, patrimonio de la humanidad, para su debate en la Comisión de Cultura y en el pleno de la Cámara baja.
Si IU no hubiera tomado la iniciativa, afirmó el senador, "hoy estaríamos observando en Vega Baja un número de viviendas que hubiesen sepultado un patrimonio arqueológico único en el conjunto del Estado español". Nuet, explicó que la Proposición No de ley debe ser estudiada en la Comisión de Cultura del Congreso, y "sorprendentemente" ésta aún no ha tramitado el expediente y el informe correspondiente.
En este sentido, IU exigió hoy una "aceleración" en el calendario del debate que debe tener la Comisión de Cultura del Congreso, y por todo ello, Nuet pidió a la presidente de la Comisión que "sin demora" se produzca el debate, ya que "pensamos que es importante que se pueda dar, porque sentará cátedra para la protección y el conocimiento de los restos arqueológicos de Vega Baja".
INICIATIVAS EN EL SENADO.
Izquierda Unida llevará también al Senado la iniciativa de estudio y análisis del tema Vega Baja ya que "sólo a través de la presión política finalmente conseguiremos que las dos cámaras se pronuncien". Por lo tanto, IU instará a la Comisión de Cultura de la Cámara Alta para que estudie el proyecto Vega Baja y haya un pronunciamiento en la Comisión de Cultura del Senado.
Tras estas iniciativas, IU piensa que es "imposible" que el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Toledo no tengan un posicionamiento en "firme" y recalca que existe un "hilo de esperanza" para que ningún grupo se oponga a la iniciativa de IU.
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal de IU, José Esteban Chozas, aseveró que IU sigue pensando en Vega Baja porque "nos preocupa el futuro de la ciudad" y porque "no vamos a desvincular Vega Baja de la Universidad de Toledo".
En este sentido, abogó porque la Administración no se desvincule de los terrenos "que tan jugosos beneficios ha sacado" y desea que el Ministerio de Defensa reinvierta el dinero de los terrenos de Vega Baja en la ciudad y coopere en el desarrollo de la zona.