IU presentará 40 reclamaciones al Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo por vulnerar la LOTAU y la Ley del Suelo

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:18

Afirma que si se ha producido un trato de favor con Facsa-Gravesa el PSOE contará con el apoyo de IU

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, anunció hoy que presentarán cuarenta reclamaciones al Presupuesto municipal que fue aprobado el pasado mes de diciembre, puesto que según este grupo político algunas partidas vulneran la La Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU) y la Ley del Suelo.

En rueda de prensa, Chozas denunció que estas cuarenta alegaciones cogen parte del aprovechamiento del suelo urbanístico y subvencionan equipos informáticos, transporte urbano, instalaciones deportivas, alumbrado, el Torreón del Consistorio, u ordenación de calles, entre otros. Partidas todas ellas, dijo, que la Ley del Suelo y la LOTAU impiden que se dediquen a este objetivo.

En este sentido, manifestó que estas actuaciones ponen en riesgo la viabilidad económica del Ayuntamiento y la falta de una política económica "rigurosa", y calificó los presupuestos de "imprudentes y temerarios". Según Chozas, esta gestión municipal pone de manifiesto la "mala gestión" del Partido Popular.

Asimismo, aseguró que si no se atienden las reclamaciones recurrirán a los tribunales para que se establezca "el estado de derecho".

GESTIÓN DEL AGUA

A preguntas de los medios, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida se refirió a la gestión del agua en la ciudad de Toledo, de la que señaló que no entiende el objetivo de la denuncia del Grupo Municipal Socialista, en la que expresaban que el 51 por ciento de la empresa Facsa-Gravesa pertenecía a la Diputación de Valencia, que a su vez está gobernada por el PP.

Así, se preguntó que si la denuncia se centra en resaltar que se ha producido un trato de favor con la empresa Facsa-Gravesa, afirmó que el PSOE contará con el apoyo de Izquierda Unida.

En esta línea, dijo que el verdadero punto de denuncia es que el Consistorio toledano y la Junta de Castilla-La Mancha deberían evitar que con el agua se hiciera negocio, siendo una empresa pública la que debería participar en la gestión del agua. Además, destacó que IU no tiene intereses económicos con ningún tipo de empresas.

Además, informó de que los técnicos del Grupo Municipal de Izquierda Unida están estudiando los expedientes de las empresas, y señaló que la propuesta de Facsa-Gravesa le "parece arriesgada", preguntándose si no somos capaces de poner buenos gerentes públicos para gestionar el agua. Igualmente, apuntó que los ciudadanos de Toledo van a pagar un "gran negocio".

Finalmente, dijo no entender el "escándalo" del Partido Socialista con respecto a la Comunidad Valenciana, "cuando no le ha producido ningún escándalo los desarrollos urbanísticos depredadores que están haciéndose en Seseña con la connivencia de Zaplana y Bono".