TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)
El coordinador local de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, rechazó hoy que la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil que se construirá en Toledo se financie con la venta de terrenos municipales porque le corresponde al Estado, y no al Ayuntamiento, sufragar los gastos de las nuevas instalaciones.
"No debe ser el patrimonio municipal el que sufrague estas obras", declaró San Emeterio en rueda de prensa, y señaló que no es competencia del Consistorio toledano hacer frente a unos gastos que deberían incluirse en los presupuestos del Estado.
Las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en Toledo se construirán con el dinero resultante de la venta de la parcela donde se ubican las actuales dependencias, suelo de propiedad municipal que debería destinarse para la construcción de viviendas públicas que faciliten el acceso a la vivienda, propuso el coordinador de IU.
"Coincidiendo con algunas organizaciones de guardias civiles, seguimos reivindicando y seguimos exigiendo la desmilitarización de la Guardia Civil que a pesar de ese nombre sigue siendo un cuerpo militar", declaró San Emeterio, que señaló que se trata de una Fuerza de Seguridad del Estado por lo que "su régimen jurídico deben ser civil y no militar".
Asimismo, calificó de "desfasado" el modelo de asistencia de las casas cuartel porque los guardias civiles son funcionarios y "deben tener el mismo trato que el resto de ciudadanos puesto que también son ciudadanos como los demás" y destacó que las familias deberían vivir con el resto de los vecinos fuera de este tipo de edificios es una forma de "seguir manteniendo guetos que ya no tienen sentido".
A preguntas de los medios, el coordinador local de IU mostró su sorpresa por la intervención de la Empresa Municipal Vega Baja en la venta de este suelo porque no está dentro de su ámbito y "nos pone en una disyuntiva que otra vez terrenos públicos podrían volver a quedar en manos privadas", indicó.
Finalmente, agregó que si la actuación en este asunto es similar a la realizada en Vega Baja "apañados estamos porque no se puede negar a estas alturas que la gestión que se ha hecho ha sido bastante nefasta".