IU recoge firmas para modificar la Ley Electoral nacional y defender el derecho "irrenunciable" de una persona, un voto

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:11

No hará nada en C-LM para modificar el texto regional "porque nos hemos aburrido y porque el texto está en el Constitucional"

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Toledo acogió hoy la presentación de la campaña de recogida de firmas "Por una ley electoral Justa y democrática" que ha puesto en marcha Izquierda Unida para modificar la Ley Electoral nacional, y defender así el derecho "irrenunciable" de "una persona un voto" que el actual sistema vulnera, según la federación.

Así lo explicaron en rueda de prensa la miembro de la Comisión Permanente de la Dirección Federal de Izquierda Unida, Presentación Durán, y el coordinador regional, Cayo Lara, que indicaron que la recogida de firmas será virtual, por medio de la web 'www.leyelectoraljusta.es', o través de plataformas ciudadanas, mesas informativas, y debates, porque "esta situación injusta empieza a ser denunciada por la propia ciudadanía que reclama ser participe de la modificación".

Presentación Durán señaló que la federación de izquierdas se ha fijado como fecha orientativa "para salir a recoger firmas de manera más masiva el 4 de octubre, y a partir de ahí comenzaremos a informar sobre el número de firmas recogidas, y si éste es representativo, presentarlo a la Comisión de Peticiones del Congreso, porque al tratarse de una Ley Orgánica no cabe una iniciativa popular".

Desde IU, que apuntó que su formación no ha denunciado este asunto ante el Tribunal Constitucional porque para ello necesita al menos 50 parlamentarios que nunca han obtenido, se mostraron confiados en conseguir esta modificación, porque empieza a ser una demanda de los ciudadanos, y porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en el Debate de Investidura a que en seis meses habría constituida una Comisión en la Cámara Baja para intentar llegar a un acuerdo sobre este asunto.

Durán precisó que aunque la Comisión aún no se ha puesto en marcha, hace una semana la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, habló de solicitar al Consejo de Estado un informe para valorar que este tipo de modificación electoral se podría hacer en el marco de la Constitución.

VIEJA DEMANDA.

La también responsable de la campaña recordó que esta petición no es nueva pues desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas, primero el Partido Comunista y después IU ha reivindicando la necesidad de un modificación de la Ley Electoral, "no por el resultado adverso, sino para que sea más justa democrática, proporcional y participativa".

Así, explicó que hasta el momento lo habían planteado en el seno del Congreso de los Diputados con modificación a la Ley Electoral, "pero ante la falta de eco y de voluntad política para acometer una de las asignaturas pendientes de una democracia ya consolidada, que pretende ser de las avanzadas, hemos puesto en marcha esta campaña".

"Una sociedad como la española no puede permitir que uno de los principios básicos, como el de 'una persona, un voto' se vea distorsionado por una Ley Electoral que favorece el bipartidismo, y anula que exista otra fuerza política con una representación política digna", dijo.

PARLAMENTO "DISTORSIONADO".

A renglón seguido, recordó que fruto de esta "injusta" normativa vigente a los dos diputados que han conseguido en las pasadas elecciones a la federación de izquierdas les han costado 500.000 votos, frente a los 65.000 necesarios para un escaño del PP o PSOE. Así, añadió que 700.000 votos de ciudadanos de este país se han quedado sin representación en el Congreso de los Diputados, pues no tienen representante en dicha cámara.

Pero esta "distorsión", explicó, no sólo se produce por la Ley D'ont, sino por la circunscripción electoral provincial, que perjudica al reparto de escaños. Así, para no entrar en el debate de si se modifica o no la Constitución, plantea IU una propuesta intermedia "que sin ser la mas justa corrige las actuales disfunciones".

Esta propuesta pasa por "aumentar la representación de 350 parlamentarios que tiene el Congreso a 400, y esos 50 escaños de aumento vayan a una circunscripción "de restos", donde irían a parar todos los votos de las fuerzas políticas que no han obtenido representación por la adjudicación de escaños en provincias, indicó Presentación Durán.

"Esto queda en manos de las fuerzas políticas que tienen representación política en el Parlamento, que no solo tendrán que dar satisfacción a los electores de las fuerzas políticas que sacan menos representación, sino a sus propios electores que reclaman una modificación electoral, porque no es un problema de fuerza política sino de representatividad", concluyó.

"CAMPAÑA LARGA".

Tomó el relevo el coordinador regional de la federación de izquierdas que a pesar de augurar una "larga campaña" se mostró confiado en que el resultado será positivo, porque el 90 por ciento de la sociedad española apoya que todos los votos deben tener el mismo valor, porque los argumentos constitucionales permiten esa reforma, y porque Rodríguez Zapatero se ha comprometido a ello.

El coordinador regional de IU, que añadió que el déficit democrático dura ya 31 años de tal manera que "el actual sistema persiste en mantener un bipartidismo feroz", aseguró que si las pasadas elecciones se hubieran celebrado con un nuevo marco electoral, el PSOE hubiera bajado ocho escaños, el PP entre seis y ocho, los partidos nacionalistas mantendrían su representación, UPyD hubiera alcanzado cuatro diputados, e IU 14, "conforme a la voluntad de los ciudadanos".

Para el responsable regional de IU es curioso que el PP "que se agita tanto contra el excesivo poder que los partidos nacionalista tienen en Madrid", impida el acceso al arco parlamentario de otros partidos.

"IU CASTILLA-LA MANCHA SE HA ABURRIDO".

De otro lado, a preguntas de los medios, Cayo Lara afirmó que la federación de izquierdas no va a iniciar en Castilla-La Mancha una iniciativa de este tipo para modificar la Ley Electoral regional "porque ya nos hemos aburrido de campañas", y porque el texto y "el señor Barreda están en el Tribunal Constitucional".

"Estamos pendientes de que el alto tribunal resuelva porque la situación en el Parlamento castellano-manchego es de las más 'kafkianas' de todo el país", aseguró Lara.