IU de Talavera lamenta las víctimas de accidente laboral que ponen de manifiesto la "ineficacia" de medidas de la Junta

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 11:58

TALAVERA (TOLEDO), 10 Ene. (EUROPA PRESS)

IU de Talavera de la Reina (Toledo) lamentó hoy la muerte de un joven trabajador talaverano en accidente laboral y de otro en la localidad de Bargas, un rostro "vergonzante e indecente que representa nuestra provincia" que pone de manifiesto la impunidad de "estos delincuentes laborales" que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la "absoluta ineficacia" de las medidas del Ejecutivo regional, la falta de inspección y la ausencia de "contundencia" en las resoluciones judiciales.

En nota de prensa, Izquierda Unida trasladó el pésame y solidaridad a las familias de los fallecidos, entendiendo que "nada alivia un golpe tan dramático, injusto y como todas estas muertes evitables".

Desde Izquierda Unida llamaron la atención de las administraciones y la ciudadanía ante "la insoportable e ignominiosa sangría" de accidentes y muertes en el trabajo en la región y especialmente de Toledo, siendo, el año pasado, la primera provincia a nivel nacional con 30 muertos en ese periodo, del total de 80 en el conjunto de Castilla-La Mancha y este año, comienza con "la trágica cifra" de otros dos muertos más.

Este rostro "tan vergonzante e indecente que representa nuestra provincia pone de manifiesto la impunidad de estos delincuentes laborales que incumplen sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la absoluta ineficacia de las insuficientes medidas tomadas por el Ejecutivo regional, la falta de inspección y control; y la ausencia de contundencia legal y penal en las resoluciones judiciales".

Un control, inspección y medidas de seguridad, "que en muchos casos no cumple ni la propia Administración en sus obras públicas. La muerte de una persona por el delito de ir a trabajar nunca puede considerarse 'un lujo'".

Para Izquierda Unida algo está fallando en nuestra región en la lucha contra la siniestralidad laboral, la acción política, inspectora y judicial en Castilla la Mancha no está a la altura de las circunstancias y el gobierno regional que no termina de poner en marcha medidas más serias, rigurosas y contundentes, está facilitando que a estos delincuentes les salga gratis una vida.

Con toda la dureza que pueda sonar, "las balas de estas muertes se cargan en los presupuestos públicos, que siguen siendo raquíticos para erradicar la accidentalidad y siniestralidad laboral, que no posibilitan un aumento considerable de inspectores laborales o no crea una fiscalía específica que persiga estos delitos, entre otras medidas necesarias", dijeron.

Ante esta situación, esperan la máxima diligencia en la investigación de la Inspección Laboral, la pronta depuración de responsabilidades por parte de la Fiscalía si procede, una acción judicial contundente y ejemplarizante; y sobre todo, la máxima voluntad política para erradicar la indecente lacra de muertes en el trabajo.

Contenido patrocinado