TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, anunció hoy que su partido va a estudiar recurrir el cupo de viviendas en Azucaica ante los tribunales tras recibir un informe de la Defensora del Pueblo en Castilla-La Mancha, Henar Merino, que sostiene que "no pasa el canon constitucional".
El informe establece que estos colectivos no están en situación de "discriminación positiva" equiparable a las personas con discapacidad permanente o mujeres maltratadas como para que se pueda recoger el derecho fundamental a la igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución, según informó Chozas.
Asimismo, Chozas destacó que las motivaciones dadas por la Empresa Municipal de la Vivienda no se sustentan porque "está hablando de un desarraigo, de una discriminación de un núcleo alejado de Toledo y, sin embargo, pone la condición de que los jóvenes deben estar empadronados antes del 1 de enero de 2005".
El portavoz de IU declaró que su partido estudiará hoy recurrir a los tribunales y agregó que esperan que "la EMV y el alcalde rectifique y anule el cupo de viviendas para jóvenes, porque será el alcalde y Javier Alonso los únicos responsables si se producen prejuicios a terceros".
VENTA DE SUELO.
En otro orden de cosas, José Esteban Chozas criticó la decisión de la Junta de Gobierno local, tomada el pasado 12 de julio, de no construir viviendas municipales en el PAU del Circo Romano y vender esos terrenos por 4.155.000 euros.
Chozas considera una "inmoralidad" la venta de suelo destinado a vivienda pública a promotores privados y criticó que el Gobierno local argumente para ello los altos costes de las actuaciones arqueológicas.
"En el debate de ayer quedó claro que la situación económica del ayuntamiento viene dada fundamentalmente porque en los últimos años se ha vendido patrimonio municipal de suelo", manifestó Chozas, y añadió que no se sostiene el argumento del PP de que no había suelo en la ciudad porque el pasado 2005 obtuvo 2,5 millones de euros por la venta de suelo.
Asimismo, el portavoz de IU criticó "el mal ejemplo que da el Ayuntamiento cuando no quiere rescatar unos restos arqueológicos" y abogó por que sean las administraciones las encargadas de velar por el patrimonio histórico porque es "injusto y peligroso que dejemos exclusivamente en manos de los promotores urbanísticos las excavaciones arqueológicas".
Según Chozas, "esto viene a demostrar que hay que cambiar la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, sobre todo en las zonas de interés arqueológico" y agregó que si el PSOE y el PP "hubiesen trabajado y hubiesen estado en contacto con los problemas de los ciudadanos tal vez se hubiese hecho una iniciativa que deberían haber desarrollado las Cortes de Castilla-La Mancha".