El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández. - IU
TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha criticado lo que estima una falta de transparencia del equipo de Gobierno municipal de Partido Popular y Vox tras conocer que la redacción del futuro Plan Especial de la Vega Baja de Toledo se adjudicará a una empresa privada mediante decreto de Alcaldía.
"Una vez más tenemos que volver a lamentar la forma de gobernar sin ninguna transparencia ni ganas de buscar consensos en materia urbanística que tiene el equipo de Gobierno de Partido Popular y VOX", ha denunciado Txema Fernández, según ha trasladado IU mediante nota de prensa.
Fernández ha criticado además que, mientras el concejal responsable del área de Urbanismo está reclamando más personal para su departamento, "la respuesta es más privatización de servicios que harán empresas privadas al margen de ese personal".
Así, la redacción del Plan Especial de Vega Baja de Toledo se adjudicará fruto del decreto de Alcaldía 4480/2024 de fecha de 6 de junio que inicia los trámites para la adjudicación a una empresa, sin licitación, ya que se hace por contrato menor.
Al respecto, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha recordado que el pasado mes de enero el concejal de Urbanismo esperaba la llegada de 484.000 euros para continuar con el trabajo que se estaba haciendo en Vega Baja. Sin embargo, "este asunto no ha pasado por ninguna Comisión de Urbanismo" por lo que, reprocha Txema Fernández, "los consensos en materia urbanística no se imponen, se construyen".
"Si desde enero sabían que podía llegar la subvención para terminar la obra de Vega Baja y en junio van a adjudicar a una empresa sin licitación la redacción del proyecto, es que ya tenían pensado qué hacer en esa parcela", ha valorado el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo.
Txema Fernández ha insistido en que Vega Baja necesita un Plan de Protección Patrimonial y delimitar perfectamente el Bien de Interés Cultural que supone ese yacimiento. "Necesitamos saber hasta dónde llegan los restos arqueológicos para saber dónde podemos intervenir", sostiene, y advierte que "el contrato menor para redactar un plan de Vega Baja debería tener esto en cuenta, pero se ha preferido ocultar a la ciudadanía y a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Toledo en el maremágnum de decretos de Alcaldía", ha manifestado en este sentido.
El edil ha criticado a Florentino Delgado, asegurando que presume de consensos en materia urbanística "mientras las Comisiones Municipales de Urbanismo sigan siendo unos meros trámites y se siga ocultando información sobre este contrato menor o el millón y medio de metros cuadrados de suelo industrial del que tampoco sabemos nada, ni en esta legislatura ni en la anterior".
Al respecto del anuncio de esta ampliación de suelo industrial, ha afirmado que "solo se tramitó la urbanización de una parcela de más de 300.000 metros cuadrados que tendrá que urbanizarse y que no tenía salidas ni a la Nacional 400 ni a la calle Ventalomar del barrio del Polígono".