TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García, ha asegurado que en su opinión la amenaza del terrorismo yihadista contra España "no es específica" sino que el país está dentro de la amenaza "global" del Daesh contra occidente, aunque ha abogado por mantener con fuerza los sistemas de defensa e inteligencia en el territorio nacional.
En su conferencia sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, García ha aseverado que aunque el Daesh maneja documentación que hablan de Al Andalus como un elemento que puede justificar un ataque a España, "hay otros que defienden el territorio español por haber sido mezcla de culturas" en el pasado.
"No somos un objetivo específico, sino que estamos en el marco global, pero a veces las actuaciones ocurren donde las defensas son más bajas", ha alertado, tras lo que ha reafirmado su apuesto por mantener con fortaleza los sistemas de defensa, inteligencia e información.
En este sentido, ha abundado en la globalización a nivel mundial, que también provoca que el riesgo sea global y que sea necesaria "una perspectiva global para poder actuar en todos los ejes".
CUATRO AMBIENTES DE TRABAJO
El JEMAD ha explicado que existen cuatro ambientes en los que se desarrolla el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas, como son el informativo, el diplomático, el económico y el militar, defendiendo que "hay que actuar en los cuatro de forma simultánea".
Estos cuatro ambientes tienen que desarrollarse a su vez en tres espacios distintos, como son el espacio físico --por tierra, mar y aire--; el espacio virtual, "importantísimo en los últimos años"; y el espacio de la opinión, "el que utiliza Daesh para captar adeptos y para aterrorizar al adversario".