Actualizado 20/11/2009 22:36 CET

Jiménez llama a la tranquilidad tras el hallazgo de una mutación porque "no ha habido posibilidad de contagio"

TALAVERA (TOLEDO), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad tras el hallazgo de una mutación del virus A/H1N1 en pacientes de Noruega, asegurando que los científicos "nos dicen que no ha habido posibilidad de contagio a ninguna persona", porque "la mutación del virus se ha producido en la propia persona afectada".

En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto público en Talavera de la Reina (Toledo), la ministra explicó que "la mutación se ha producido sin haber habido contacto de estas personas con otras, por lo que los científicos nos dicen que no ha podido haber posibilidad de contagio ya que la mutación se ha producido en la propia persona afectada".

"Esto se ha podido deber a una reacción del virus al fármaco que tuvieron que tomar, mutaciones aisladas y encapsuladas sin contagio ni transmisión," sostuvo Jiménez, quien recordó que existe un sistema de vigilancia en España "muy intenso" que se mantiene para estudiar la Gripe A en nuestro país y no se había detectado ningún virus de las características encontradas por los técnicos noruegos.

"Aun así en todo momento hemos mantenido la vigilancia ante la presencia de un virus nuevo y en contacto con los centros internacionales", mantuvo la ministra de Sanidad.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

Por otro lado, la ministra aseguró que la campaña de vacunación contra la Gripe A se está desarrollando con "normalidad". De este modo, destacó que ha habido una afluencia continua de gente "parecida a la que hay durante la campaña de la gripe estacional, quizá ligeramente superior, y esperamos que en dos o tres semanas concluya, depende de cada comunidad autónoma".

Sobre la vacuna especial para las embarazadas, la ministra precisó que la Sociedad Española de Ginecología ha dicho que "recomienda la vacunación en mujeres embarazadas", por ello, afirmó, "cada ginecólogo puede conocer las circunstancias personales y clínicas de cada mujer y en función de ellos tomar la decisión que tenga que tomar".

La ministra añadió que las autoridades sanitarias españolas "han actuado en todo momento con corrección, garantías y proporcionalidad ante la situación en la que nos encontramos". "Detectamos un virus nuevo y pusimos todos los medios para coordinar de forma efectiva con las comunidades autónomas, con un comportamiento de extraordinaria lealtad institucional, adoptando todas las decisiones preventivas, por eso estamos en condiciones de responder ante cualquier escenario que se nos pueda plantear".

En la misma línea, subrayó que el virus es "leve y moderado con una tasa de mortalidad muy baja, no obstante vamos a seguir alerta, recomendando a los grupos de riesgo que se vacunen".

MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

Sobre el acto público para explicar cuáles son las acciones que está llevando a cabo el Gobierno para paliar la crisis económica, la ministra explicó que se trata de medidas de carácter presupuestario encaminadas a fomentar la creación de empleo y de carácter social, para los grupos mas desfavorecidos y vulnerables frente a la crisis.

Finalmente, recordó que se mantendrá la subida de las pensiones, se mantendrá el incremento del gasto en Dependencia, Sanidad, Educación e infraestructuras, lo que aumentará las garantías para afrontar la crisis.