JJ.OO.- El Comité Paralímpico Español pretende que "España se confirme como una potencia mundial" en Pekín 2008

Los cinco atletas preseleccionados de C-LM son Luis Sánchez, Luis Bullido, Ramón Pérez, José Javier Curto y Luis Antonio Arévalo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:20

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, presentó hoy las cinco candidaturas preseleccionadas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con las que se espera, junto al resto del equipo español, compuesto por unas 220 personas, que "España se confirme como una potencia mundial".

En el acto Jofre presentó, junto al deportista paralímpico de natación de Castilla-La Mancha, Luis Antonio Arévalo, los objetivos que la delegación española espera cumplir para la cita paralímpica, que se disputará en la capital china entre los días 6 y 19 de septiembre.

Los atletas pertenecientes a Castilla-La Mancha preseleccionados para la cita, "a expensas de que consigan las marcas mínimas exigidas para poder acudir" son Luis Sánchez Montoro, en esgrima; el ya consolidado atleta Luis Bullido, en la que será su última participación paralímpica; Ramón Pérez Cuevas, en tiro con arco; José Javier Curto, en boccia y Luis Antonio Arévalo, en natación.

En este sentido, el Comité Paralímpico Español, que se creó en 1995, espera que gracias al plan ADO Paralímpico y al programa 'Amigo Paralímpico' los resultados de Pekín 2008 "al menos se igualen a los resultado de los pasados Juegos Paralímpicos de Atenas 2004", donde se consiguieron 20 medallas de oro, 27 de plata y 24 de bronce.

Con resultados similares se confirmaría así su sitio entre las potencias mundiales como demuestran los primeros puestos del medallero alcanzados en las anteriores ediciones de los Juegos: cuarto puesto en Barcelona '92; quinto en Atlanta '96; cuarto en Sydney 2000 y séptimo en Atenas 2004.

Los Juegos Paralímpicos de Pekín supondrán todo un acontecimiento deportivo de élite, durante el cual más de 4.000 deportistas de unos 130 países competirán por la más alta distinción, que es una medalla paralímpica.

Para Pekín 2008 se programarán 20 deportes y 471 disciplinas, explicó Jofre, de las cuales 17 estarán compartidas con el programa olímpico y otros tres serán específicos del deporte para discapacitados: boccia, goalball y rugby en silla de ruedas. Además, este año se dispondrá la nueva disciplina paralímpica de remo, importada desde el programa olímpico.

El resto de deportes oficiales para los Juegos Paralímpicos Pekín 2008 serán atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, fútbol 5, fútbol 7, hípica, judo, natación, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, vela y voleibol.

Los Juegos además tendrán 20 sedes de competición, de las cuales once son de nueva construcción, cuatro están remodeladas y cinco son temporales. Los deportistas paralímpicos utilizarán las mismas instalaciones que los olímpicos, mientras que los lugares de no competición serán la villa paralímpica, el hotel de la familia paralímpica, el centro internacional de prensa y el centro internacional de radiodifusión.

Se prevé que el equipo español que acuda a Pekín esté compuesto por unas 220 personas, de las cuales cerca de 120 serán deportistas --ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales-- y el resto, técnicos y demás personal auxiliar.

COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑO.

Forman parte del Comité Paralímpico las cinco federaciones españolas deportivas que, en función de cada tipo de discapacidad, organizan todo el deporte de competición del país y que cuentan, en total, con más de 13.000 deportistas.

Son la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), la Federación Española de Deportes de Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS).

Asimismo, y reflejo del apoyo institucional que recibe, en la Asamblea General del Comité Paralímpico Español están representados el Consejo Superior de Deportes, los ministerios de Trabajo, Asuntos Sociales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Comité Olímpico Español y la Asociación Española de Periodistas e Informadores Deportivos.

Como novedad de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 está la creación en 2005 del Plan 'Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico' (ADOP), cuyo destino principal es facilitar los medios humanos y materiales necesarios a través de becas a deportistas y entrenadores, material deportivo o asistencia a competiciones internacionales, para que los atletas paralímpicos puedan desarrollar la práctica deportiva en las mejores condiciones.

A través de dicho plan, los patrocinadores, entre los que la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha se sitúa en un puesto relevante, destinan una serie de cuantías económicas durante los cuatro años del ciclo paralímpico, a más de 370 beneficiarios, que se gestionarán con el objetivo de conseguir un mayor éxito del deporte español de personas con discapacidad, teniendo hasta el momento un presupuesto total de 17 millones de euros.

PROGRAMA AMIGO PARALÍMPICO.

Por otra parte, existe el programa 'Amigo Paralímpico', una iniciativa que persigue el objetivo de fomentar el deporte paralímpico en España y que constituye una campaña de acción social que pretende introducir a las empresas en el patrocinio de un deportista paralímpico de su área geográfico.

Actualmente, el programa 'Amigo Paralímpico' cuenta con 121 deportistas apadrinables, siendo su costo por cada año de programa de 12.000 euros totales.

Contenido patrocinado