La jornada 'Patrimonio Desconocido' expondrá la recuperación arqueológica de Toledo a través de visitas durante octubre

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:28

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, presentó hoy las V jornadas de puertas abiertas 'Patrimonio Desconocido' que pretenden la divulgación de los trabajos de rehabilitación y recuperación de los restos arqueológicos hallados en la ciudad durante el mes de octubre, a través de visitas culturales con la asistencia de guías turísticos.

Durante la presentación, Molina explicó que las V jornadas comenzarán este fin de semana con la apertura de los Baños Árabes de Caballel, un espacio recuperado que data sus primeras referencias de 1183 y en una zona "donde abundan las dotaciones de este tipo, como los del Cenizal".

La torre de San Bartolomé podrá visitarse los días 14 y 15 de octubre; la cripta y la torre del convento de las Concepcionistas el 21 y el 22, mientras que la Mezquita del Cristo de la Luz el 28 y el 29 de octubre. Los recintos permanecerán abiertos desde las 10.00 hasta las 18.30 horas ininterrumpidamente a cargo de guías oficiales.

Molina alabó la "respuesta de los toledanos" a las jornadas de puertas abiertas, puesto que el patrimonio "constituye el mejor activo de Toledo" y mediante el Consorcio de Toledo, organizador de los actos, "se ha conseguido aflorar nuevos restos arqueológicos".

Respecto a los trabajos de recuperación de los Baños Árabes de Caballel, Molina señaló que su ubicación, en la plaza del Colegio de Infantes, "abundan" este tipo de edificaciones "que se daban por desaparecidos", como los Baños del Cenizal, los del Pozo Amargo o los desaparecidos del Colegio de Infantes.

Indicó que se ha reparado y adecentado el área completa de los sótanos, "aunque su planta original no se encuentra bien definida por problemas de acceso o por su destrucción".

Explicó que su recuperación también "pretende poner en valor una zona de interés arqueológico" que sirva para poder ser visitada, como centro de investigación y catalogación de piezas y para organizar un espacio expositivo, previo a su traslado al Museo de Santa Cruz.

Por su parte, el arqueólogo encargado del proyecto 'Intervención arqueológica en los sótanos anejos al Baño de Caballel' Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo señaló que se han excavado en distintas fases, mediante la rebaja de los suelos. Así, explicó que hay cimientos y silos de época islámica y muros romanos.

Apuntó que a los baños se accedía por una puerta en la Plaza de la Fuente y, tras su estudio, se comprueba que puede ser una zona de captación de agua y que en el recinto existían letrinas y una leñera, pero "son elementos muy pobres y se han derruido, aunque se conservan las estructuras abovedadas".

El arquitecto explicó que el uso de los baños responde a la época romana como un elemento "lúdico", conservando su utilidad en periodo islámico y cristiano. Asimismo, indicó que los musulmanes utilizaban los baños antes de la oración y los días de fiesta y que estos eran mixtos, pero sin coincidir en las horas de uso.

Respecto a la terminología de Caballel, el arquitecto señaló que según los documentos mozárabes del siglo XII puede proceder de 'caballo', 'cabalillo' o 'caballito'. Finalmente, reconoció que en Toledo "es la ciudad donde mayor número de baños se han conservado", entre 13 ó 14.

Contenido patrocinado