Unas jornadas reivindicarán "la importancia de los trastos" y su segunda vida en la iglesia de San Sebastián de Toledo

Archivo - Iglesia de San Sebastián en Toledo.
Archivo - Iglesia de San Sebastián en Toledo. - CONSORCIO DE TOLEDO - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 15:09


TOLEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Toledo organiza la jornada 'La importancia de los trastos', que tendrá lugar el día 24 de febrero en la iglesia de San Sebastián a partir de las 10.00 horas y cuya actividad principal será 'Trae tu mueble'.

Esta jornada pretende divulgar los valores que contienen los objetos más cotidianos, un tipo de patrimonio que se puede identificar como patrimonio etnográfico y que presenta una serie de valores que es necesario conocer y transmitir a la ciudadanía como el valor funcional, artístico, didáctico o emocional, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

Se trata también de poder dar una segunda vida al patrimonio mueble, ya sea como el uso originario o bien para usarlo de otra forma diferente, pero respetando en todo momento su integridad, consiguiendo también una cultura sostenible de la reutilización.

Se trata de una exposición participativa con la ciudadanía en la que todas las personas interesadas en el evento pueden llevar piezas al espacio para exponer y que los restauradores realicen una ficha técnica del objeto. Puede incluirse cualquier objeto que tenga relación con el mobiliario tradicional de las viviendas como sillas, taburetes, cofres, escritorios o mesas.

El evento comenzará a las 10.00 horas con la recepción de los últimos objetos que los visitantes decidan llevar y se podrán realizar consultas a los restauradores. A esto, le sigue la explicación de la iglesia de San Sebastián a partir de las 11.30 horas, divulgando la historia del entorno, el proceso de restauración y las peculiaridades del mismo.

Más tarde, se presentará el vídeo-documental 'Restauración de una mesa de trabajo', que explicará el proceso de recuperación del telar de alto lizo, ubicado en el oratorio de San Felipe Neri, y la mesa de trabajo que se aloja en la misma iglesia, ambas piezas procedentes de la Escuela de Arte. Para finalizar, se desarrollará la charla-coloquio 'El arte en la vida cotidiana.

Los objetos pueden llevarse a la iglesia de San Sebastián del 14 al 17 y del 20 al 23 de febrero en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. También se podrán llevar durante la celebración de las jornadas el 24 de febrero.

La iglesia de San Sebastián, espacio recuperado por la institución, también acoge los conciertos de cámara de las Jornadas de Música y Patrimonio, una iniciativa llevada a cabo con Momentum & Juventudes Musicales de Toledo.

Contador

Leer más acerca de: