La Junta afirma que más de la mitad de los incendios que se declararon en la provincia de Toledo se quedaron en conato

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:42

Este verano la superficie forestal quemada en la provincia ha sido de 824,83 hectáreas y en 2005 se quemaron un total de 4.798

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, destacó hoy la eficacia de los servicios contra incendios del Gobierno regional este año subrayando que más de la mitad de los incendios que se declararon en la provincia de Toledo se quedaron en conato.

Mora se pronunció así en rueda de prensa junto con el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, para informar del desarrollo de la campaña contra incendios de este año en la provincia de Toledo, según informó la Junta en nota de prensa.

De esta forma, el delegado de la Junta en Toledo señaló que de los 212 incendios que se declararon en la provincia el pasado verano 135 quedaron en conato, esto es, que la superficie quemada fue inferior a una hectárea.

Mora resaltó la rapidez y la eficacia en la actuación de los servicios contra incendios del Gobierno regional y agradeció la colaboración ciudadana y que ha contribuido a que se pueda actuar con mayor prontitud contra las primeras llamas.

Al respecto, Martín agregó que el 44,6 por ciento de los incendios detectados fueron a través de llamadas al 112, mientras que el 28,17 por ciento fue mediante los puestos de vigilancia repartidos por la provincia de Toledo y el 12,68 por ciento los detectaban los agentes medioambientales.

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente insistía en "el compromiso" del presidente de la Junta, José María Barreda, de avanzar en la prevención y extinción de incendios forestales en comunidad y que se refleja en el incremento del 13,4 de esta partida en los presupuestos regionales.

Al respecto, aludió al "esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional en materia de personal" y recordó que en la campaña de lucha contra incendios de este año han participado este año 487 personas, de las cuales 109 son funcionarios y 378 personal del sistema operativo Infocam.

Apuntó que la climatología esta año ha sido adversa y ha estado caracterizada por la sequedad y temperaturas altas, entre dos y tres grados más que el verano anterior. "La campaña sido difícil y complicada pero relativamente benigna en la provincia de Toledo puesto que las condiciones climatológicas planteaban unas previsiones peores de lo que al final ha sido", apuntó.

824 HECTÁREAS QUEMADAS

En este sentido y comparando con el año 2005, que es el que registró una climatología similar a la de 2009, este verano la superficie forestal quemada en la provincia toledana ha sido de 824,83 hectáreas, mientras que en 2005 se quemaron un total de 4.798 hectáreas.

Mora añadió que de las 824 hectáreas quemadas en esta campaña 111,49 han correspondido a superficie arbolada.

Por su parte, Martín recordaba que el 50 por ciento de la superficie quemada esta campaña en la provincia de Toledo ha correspondido a dos incendios de importancia, como fueron el de Quero, con 100 hectáreas afectadas, y el más grande el de La Pueblanueva en el que la superficie afectada sumó las 288,63 hectáreas.

Respecto a las principales causas que provocaron los incendios que este año ha sufrido la provincia de Toledo, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que la intencionalidad ha estado presente en el 36,2 por ciento de los siniestros, mientras que las negligencias son la causa del 54,2 por ciento de los incendios.

Concretando sobre las causas de negligencia, el delegado aseguró que la maquinaria agrícola ha intervenido en algunos de estos siniestros y que las cosechadoras han provocado varios incendios. Gustavo Martín aseguró que el Gobierno regional está trabajando con esta causalidad y que "está elaborando una orden para regular el uso de la maquinaria agrícola con el fin de evitar ese 10,3% de los incendios que estos vehículos provocan".

Gustavo Martín también citó el dispositivo que actuó en la provincia de Toledo y que ha estado compuesto por 12 puestos de vigilancia fija; 10 puestos de vigilancia móvil; 3 cuadrillas helitransportadas; y 21 retén terrestre.

También la provincia de Toledo participa en el dispositivo regional con un helicóptero bombardero, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación y medios aéreos, todos ellos en Quintos de Don Pedro; y una brigada forestal helitransportada del Ministerio de Medio Ambiente.