La Junta alcanza un acuerdo para la puesta en marcha del Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:47

GUADALAJARA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, firmó hoy en Guadalajara un protocolo para el desarrollo del Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) de Guadalajara con los 16 municipios que se van a beneficiar de este proyecto, de manera que el Gobierno regional garantiza la financiación del 50% del déficit que arroje este servicio y el 50% restante se distribuirá entre el resto de poblaciones en función de determinados parámetros.

Álvarez señaló que el ASTRA va a "convertir el transporte entre la capital y los municipios de su entorno en un servicio moderno, ágil y eficaz como el que merece una zona en continuo progreso", según informó la Junta en nota de prensa.

Los municipios beneficiados, además de Guadalajara, son: Alovera, Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Quer, Cabanillas del Campo, Valdeaveruelo, Galápagos, Torrejón del Rey, El Casar, Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes, Yebes y Horche.

Con esta iniciativa del Ejecutivo regional se van a acometer importantes mejoras en las frecuencias, nuevos servicios, abaratamiento de precios gracias a la aplicación de un billete único o servicios nocturnos los fines de semana.

Además, la titular de Obras Públicas aseguró que este servicio "nace con una vocación flexible" pudiendo ampliarse en un futuro los municipios incluidos en el mismo o añadiendo futuras mejoras en función de que se vaya desarrollando, si bien resaltó que "prácticamente se han recogido todas las alegaciones propuestas por los alcaldes", e incidió en el consenso con que ha sido elaborado el ASTRA, y ha puesto en valor la buena colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos.

Del mismo modo, Álvarez agradeció la buena disposición mostrada por el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, como municipio de cabecera, ya que "es conocedor de que las relaciones de su ciudad con las poblaciones de su entorno deben ser lo más fluidas, ya que beneficia a todos los ciudadanos".

CRÍTICAS A TOLEDO

Asimismo, la consejera lamentó que este mismo espíritu de cooperación no sea compartido en el caso de Toledo por su alcalde, José Manuel Molina, impidiendo avanzar en el desarrollo de este proyecto en la capital regional.

Por su parte, Alique apuntó que éste "es un paso significativo en las relaciones de Guadalajara con los municipios del Corredor del Henares, que pretende concienciar que el transporte público es más rentable y que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En el mismo sentido se han expresado el resto de alcaldes que han calificado como "mejora sustancial" esta iniciativa, además de destacar que conllevará menores costes.