La Junta anuncia la tercera fase del Plan de Fomento del Turismo de Molina de Aragón y el Alto Tajo


Actualizado 14/08/2008 18:33:13 CET

GUADALAJARA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, anunció hoy en Guadalajara la próxima firma de un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para llevar a cabo la tercera fase del Plan de Fomento del Turismo en Molina de Aragón y el Alto Tajo. Esta tercera fase estará dotada con un presupuesto de 250.000 euros, la misma cantidad destinada a cada una de las dos fases anteriores.

Magdalena Valerio detalló las acciones que se van a ejecutar en esta nueva fase del Plan, que darán continuidad y completarán las actuaciones puestas en marcha durante su segunda anualidad, informó la Junta en nota de prensa.

En primer lugar, la consejera anunció que se pondrá en marcha y se acondicionará el Centro BTT de Bicicleta de Montaña, en la localidad de Poveda de la Sierra, para lo que se destinarán 60.000 euros. Para el estudio del proyecto y diseño del Centro BTT se han destinado durante la segunda fase del Plan 30.000 euros.

Otra actuación incluida en la tercera fase del Plan será la realización de un plan de marketing, diseño de marca turística y puesta en marcha y posicionamiento del portal web de turismo de la zona de Molina de Aragón y el Alto Tajo, con una dotación económica de 40.000 euros. El portal web, cuyo objetivo es aglutinar toda la información turística de la zona, ha sido diseñado durante la segunda fase del Plan, objetivo al que se destinaron 20.000 euros.

También se pondrá en marcha un Centro de Recepción de Pescadores y una Escuela de Pesca a Mosca en la localidad de Peralejos de las Truchas, que se ubicará en un edificio cedido por el Ayuntamiento de este municipio. Para el equipamiento y un plan de marketing específico de esta infraestructura se destinarán 68.000 euros. Esta actuación da continuidad al estudio de viabilidad económica, elaboración del proyecto y propuesta del modelo de gestión abordado durante la segunda fase del Plan, con un presupuesto de 45.000 euros.

El cuarto eje de las acciones a desarrollar en la tercera fase del Plan serán las actuaciones de apoyo a la calidad del destino turístico, objetivo al que se dedicará una partida de 34.000 euros. Esta actuación incluye la elaboración de un estudio sobre la demanda turística de la zona y el perfil de los turistas que la visitan, así como encuestas sobre el grado de satisfacción del visitante para fomentar la calidad del destino turístico.

La quinta medida que se incluirá en la tercera fase del Plan será la creación de una entidad encargada del seguimiento y ejecución del plan de adhesión del Parque Natural del Alto Tajo a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), para lo que se destinará una partida de 30.000 euros. El plan para la adhesión a la CETS, iniciado en la segunda fase del Plan, deberá desarrollarse en un plazo de cinco años.

Por último, habrá una actuación dirigida a la creación de Clubes de Producto Turístico basados en los principales recursos y tipologías de turismo específicas de la zona, tales como senderismo, pesca, micología, ornitología o cicloturismo, entre otros. La cantidad destinada a este fin será de 18.000 euros.

OBJETIVO

Magdalena Valerio explicó que las actuaciones llevadas a cabo en la primera y segunda fase del Plan de Fomento del Turismo en Molina de Aragón y el Alto Tajo, así como las que se incluirán en la tercera fase y que sumarán inversiones por un total de 750.000 euros, tienen como objetivo ir preparando el tejido empresarial turístico y las infraestructuras de la zona de cara a la futura construcción del Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón.

A este respecto, la consejera informó de la situación actual del proyecto, que está pendiente de elevación a escritura pública para la cesión de los terrenos a Patrimonio del Estado. Valerio señaló, además, que en la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, a principios del mes de junio, quedó de manifiesto el apoyo del Ministerio a esta iniciativa y la necesidad de agilizar al máximo la redacción del proyecto una vez esté concluido el trámite de la cesión de los terrenos.

La consejera recordó también que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en su primera comparecencia pública mencionó entre los proyectos prioritarios a ejecutar por el Ministerio la construcción del Parador de Molina de Aragón.