La Junta aporta casi 220.000 euros para la adquisición de dos vehículos del consorcio de bomberos de Guadalajara

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:53

GUADALAJARA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, presentaron los nuevos vehículos adquiridos por el Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) de Guadalajara, para los que el Gobierno regional ha aportado casi 220.000 euros.

Se trata de dos vehículos Autobombas Rurales Pesadas, que prestarán servicio en los parques de bomberos de Molina de Aragón y Azuqueca de Henares. El importe de cada uno de estos camiones asciende a 280.000 euros. La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha aportado el 39 por ciento del coste total, 109.725 euros, para la adquisición de cada una de las autobombas, informó la Junta en nota de prensa.

Ambos vehículos incorporan mejoras técnicas, introducidas a partir de la experiencia de trabajo de los bomberos con la autobomba rural pesada del parque de Sigüenza. Estos camiones sustituirán a los que estaban hasta ahora en servicio, que pasarán a dedicarse a tareas de formación y como refuerzo en las intervenciones del CEIS.

En el mismo acto se presentaron también dos nuevos vehículos ligeros para transporte de efectivos del cuerpo de bomberos, que elevan la inversión total para la renovación del parque móvil del Consorcio de Extinción de Incendios de Guadalajara a 600.000 euros.

Magdalena Valerio destacó que el apoyo económico del Gobierno regional al CEIS de Guadalajara para la incorporación de los nuevos camiones se enmarca en la permanente línea de colaboración de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia con la Diputación de Guadalajara, que desde 2004 ha supuesto unas aportaciones de 1.550.000 euros al CEIS de Guadalajara, a través de convenios que han ido firmándose anualmente.

La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha destinado en los últimos cinco años cerca de 5,6 millones de euros al apoyo a los Consorcios de Bomberos y Extinción de Incendios de la región para la adquisición de materiales y equipamientos, lo que supone una inversión de 7.650 euros cada día.

Además de esta colaboración económica, la consejera destacó la labor que desarrolla la Escuela de Protección Ciudadana, también dependiente de Administraciones Públicas y Justicia, en cuanto a formación inicial para los bomberos de nuevo ingreso, a los que se les facilita la adquisición de conocimientos necesaria y la formación especializada en el manejo de la maquinaria que compone el parque móvil y de las herramientas específicas para hacer frente a situaciones de emergencia.

CONSORCIO

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, destacó el proceso de renovación y ampliación de instalaciones, equipamiento y plantilla en que está inmerso el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, en el que están ya integrados todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital, que cuenta con su propio parque de bomberos.

Pérez León agradeció al personal del CEIS la labor que desempeña en beneficio de la seguridad de la ciudadanía de Guadalajara, y al Gobierno de José María Barreda su permanente colaboración para el desarrollo del Consorcio Provincial.

El CEIS de Guadalajara tiene un presupuesto para el año 2009 de 5.075.510 euros, de los que la Diputación Provincial aporta 2.875.600 euros de fondos propios, un 56,6 por ciento del total.

Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, agradeció los esfuerzos que tanto la Diputación de Guadalajara como el Gobierno de Castilla-La Mancha vienen realizando para completar un buen Consorcio de Extinción de Incendios, de cuyas instalaciones en este municipio destacó su buena equipación material y humana.