Arroyo
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 26 enero 2017 16:47

El Gobierno regional contará, por primera vez, con un estand propio en FENAVIN, un espacio de doscientos metros cuadrados "el más importante"

CIUDAD REAL, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional invertirá 500.000 euros en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real.

Se trata de un apoyo económico con tres líneas fundamentales: la atracción de un centenar de importadores, el fomento de la cultura del vino y el maridaje con la gastronomía en un estand institucional con los cocineros al más alto nivel, y donde estarán presentes los alimentos amparados en las figuras de calidad de la región, según ha avanzado en rueda de prensa el Gobierno regional.

Para Martínez Arroyo "es una suerte tener la mejor feria del mundo del vino en Ciudad Real" y por eso, la apuesta "total y absoluta" del Gobierno regional a este evento. "Hemos abandonado los tiempos en que no se aportaba ni un solo euro al funcionamiento de la Feria, sin estand institucional por parte del Gobierno regional", ha lamentado el consejero, para quien este apoyo económico inaugura una "etapa distinta", tal y como pedía el sector, en la que el Ejecutivo autonómico reconoce "claramente" que FENAVIN es la "feria de referencia del sector".

El consejero ha recordado que "todas las bodegas, todas las cooperativas, las denominaciones de origen" tienen claro que la apuesta del actual Gobierno de Castilla-La Mancha en este sector pasa por la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se celebra en Ciudad Real.

Así, el Gobierno regional invertirá 200.000 euros, en colaboración con el IPEX y la Fundación Tierra de Viñedos, para atraer a un centenar de importadores de diferentes países para que se pongan en contacto con las bodegas e iniciar operaciones comerciales y, en definitiva, "que se hagan los contactos necesarios en un sector que depende muchos de ellos".

EL ESTAND DE LA JUNTA, EL MÁS IMPORTANTE

De igual modo, el Gobierno regional contará, por primera vez, con un estand propio en FENAVIN, un espacio de doscientos metros cuadrados "para presumir de las figuras de calidad agroalimentaria como tarjeta de presentación de la región ante el mundo" y por el que van a tener que pasar todos los visitantes a la feria ya que será "el más importante".

El estand, al que el Ejecutivo autonómico destinará 200.000 euros, servirá también para que todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas tengan la oportunidad de promocionarse y mostrar el maridaje de sus productos en las exhibiciones de cocina que llevarán a cabo los chefs más relevantes de la región.

Por último, el Gobierno regional pondrá en valor la relación entre el vino y la salud, como componente esencial de la dieta mediterránea, mediante la organización, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, de catas de vino dentro del programa 'Cultura del Vino', en el que se invertirán 100.000 euros.

"Nos interesa mucho que los ciudadanos de Castilla-La Mancha también sepan y reconozcan lo que representa el vino en nuestra región", ha dicho Martínez, que en la actualidad también ostenta la presidencia de la Fundación Dieta Mediterránea.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha agradecido el apoyo del Gobierno regional a esta cita tras "el abandono" por parte del Ejecutivo anterior.

Caballero ha destacado la importancia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelva a FENAVIN para que la edición de este año, que contará con 918 expositores, supere las anteriores de 2013 y 2015 y promocionar así la cultura del vino en el conjunto del país a través de los productores y bodegueros de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha puesto como ejemplo el que el Ejecutivo regional aportará 100 compradores internacionales, una cifra que contrasta con los 16 que aportó en 2013 la Junta y los 18 que gestionó para la edición de 2015.

Caballero ha recalcado que se ha pasado de tener un adversario, "que competía con FENAVIN con cumbres que no iban a ningún sitio", a un aliado que ha hecho "un gran esfuerzo por implicarse en un proyecto importante para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha".

En lo sucesivo se materializará la colaboración de la Junta con la firma de un convenio que servirá para visualizar la inequívoca apuesta de la Diputación de Ciudad Real y del Gobierno autonómico por el sector del vino, por los productores, elaboradores, cooperativistas y bodegueros de Ciudad Real y de la región.

Ha precisado, no obstante, que, aunque la feria no debe perder su objetivo comercial, en la edición de 2017 aprovecharán para promocionar la cultura del vino e incentivar el consumo nacional. De ahí que se trabaje ya en la elaboración de un paquete de actividades en torno a la cultura del vino con la marca FENAVIN que espera que derive en un exitoso programa.

FENAVIN 2017 EN CIFRAS

El presidente de la Diputación ha avanzado que FENAVIN 2017 tiene garantizada la presencia de 13.000 comparadores nacionales y de 4.000 internacionales procedentes de 70 países, de los que 1.000 están gestionados por FENAVIN. En 2015 el total ascendió a 3.200 de 65 países.

En la anterior edición se quedaron 310 bodegas fuera de la feria y en la actualidad ya son 402 las que permanecen en reserva a pesar de que se ha incrementado el número de expositores hasta alcanzar los 1.802 frente a los 1.361 que hubo en 2015. El crecimiento es del 32'4 por ciento.

También aumenta la superficie de exposición, ya que se suma un pabellón más hasta contabilizar ocho. Se pasará de 29.200 metros cuadrados a 31.271. Y se espera poder alcanzar los 300.000 contactos comerciales, un 7'91 por ciento, ya que en la octava edición de FENAVIN se contabilizaron 278.000.

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