La Junta aprueba la creación de Oficina Regional contra el Cambio Climático coincidiendo con el Día del Medio Ambiente

Actualizado: martes, 17 julio 2007 23:30

Entregados los Premios al Defensor del Medio Ambiente, en recuerdo a los once fallecidos en el incendio de Guadalajara

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la creación de la Oficina Regional contra el Cambio Climático, dentro del compromiso de la Comunidad Autónoma de desarrollar un pacto para evitar ese cambio climático y como "nuestro pequeño grano de arena al futuro de este planeta".

Para Martínez Guijarro, que realizó estas declaraciones durante la entrega de galardones de la primera edición de los Premios al Defensor del Medio Ambiente, éste es el "primer paso" hacia la consecución del objetivo de evitar el cambio climático que es el actual "mayor problema del planeta". Asimismo, indicó que esa Oficina se encuentra dentro de la estructura de la Consejería de la que es titular.

De esta forma, aseguró que lo que se pretende es reducir así la emisión de gases nocivos en la región puesto que la defensa del medio ambiente es "una de las apuestas del Gobierno y nuestras políticas están encaminadas a la consecución del mismo".

Respecto a ese compromiso, indicó también que el espacio protegido con el que cuenta la región se va a ampliar de manera "paulatina" en la presente legislatura. Así, resaltó que en la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con un total de 316.000 hectáreas de espacio protegido, en el que hay dos parques nacionales y seis naturales, además de otras zonas con las que conforman un total de 102 áreas protegidas, en una red repartida en las cinco provincias.

Esos espacios protegidos encontrarán, indicó el consejero, "en el organismo autónomo de espacios naturales de Castilla-La Mancha un referente que impulsará la gestión y el desarrollo sostenible de las zonas con aves protegidas asegurando un tratamiento anual coordinado", afirmó.

Además, ese "necesario impulso que han de sufrir las áreas en las que se ubican los espacios protegidos ha de verse complementado con otras actuaciones que apuesten por el desarrollo de las áreas más desfavorecidas, aquellas que por sus especiales características no pueden realizar un tratamiento acorde con sus necesidades".

En este sentido, "el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha será el elemento que dote del necesario impulso a estas áreas y comarcas con menos posibilidades, algo que quedará reflejado en esta legislatura".

También apuntó que esa estrategia de actuación irá acompañada con otros compromisos como es la plantación de 20 millones de árboles, pues "no debemos dejar pasar oportunidad de disfrutar del entorno" que es, a su vez, el "legado de la tierra".

"UNA DEUDA"

En cuanto a los Premios al Defensor del Medio Ambiente, Martínez Guijarro recordó que este día se instituyó por Ley el pasado 17 de julio de 2006 como una "muestra de gratitud a todas aquellas personas que consagran su vida a la defensa del medio ambiente, contribuyendo a la protección del patrimonio natural".

Recordó también que se trata de un reconocimiento que tendrá carácter anual y que coincidirá con el 17 de julio "en recuerdo de los once trabajadores del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha que perdieron la vida en Guadalajara y cuyo recuerdo está y estará siempre en la memoria de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma y de este país".

Así, Martínez Guijarro indicó que con ello "reconocemos la valentía de esos once trabajadores pero también de todos los que cada día desarrollan esta labor en el servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, quienes conociendo los riesgos que tiene su profesión asumen las amenazas a las que están expuestos sin eludir ninguno de los compromisos que su cometido requiere".

Por esa razón, según dijo el titular del área de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, "queremos que sus condiciones mejoren día a día invirtiendo en su cualificación profesional y dotándoles de la estabilidad laboral necesaria", para ello, recordó que se ampliará de forma paulatina, la campaña de lucha contra incendios forestales hasta alcanzar los 12 meses.

Asimismo, para el consejero, "tenemos una deuda de gratitud con ellos y con todos los que hacéis del medio ambiente vuestro desvelo y preocupación" de forma que felicitó a los premiados por su merecido reconocimiento, una circunstancia que premia su labor pero especialmente una dilatada trayectoria en favor del medio ambiente con nuestro mayor bien común y de las generaciones venideras".

Guijarro apuntó que estas personas hacen de la defensa del medio ambiente el reto que distingue "vuestra labor profesional permitiendo disfrutar de un medio más saludable y de una mayor calidad de vida a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y del país" por lo que les dio las gracias en nombre de todos los castellano-manchegos puesto que esa labor "ennoblece la condición humana porque son acciones como las que desarrolláis de manera cotidiana las que permiten que nuestras vidas sean un poquito mejor".

LOS PREMIADOS

En cuanto a los galardonados en la primera edición del Premio al Defensor del Medio Ambiente, el primero en recoger ese reconocimiento fue el director de la revista "Quercus", Rafael Serra, quien lo recibió de manos del presidente de las Cortes, Francisco Pardo.

Así, Serra dio las gracias en nombre de la revista a la Consejería por dicha concesión que "nos distingue nada menos como defensores del medio ambiente" y manifestó que es un doble orgullo porque se concede por primera vez y en recuerdo a las personas que fallecieron en incendio de Guadalajara 2005.

En segundo lugar, la Consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, entregó el premio al biólogo Tomás Velasco, quien dijo estar "sorprendido porque no lo esperaba en absoluto", galardón que dedicó a sus compañeros con los que ha trabajado en los últimos 15 años.

Por último, el consejero de Medio Ambiente entregó el galardón concedido al Observatorio de la Sostenibilidad de España, cuyo director, Luis Jiménez manifestó su complacencia por el galardón recibido y explicó que en el Observatorio hay un conjunto de personas que trabajan por desarrollo sostenible para cambiar la sociedad en esa dirección.