Junta aprueba dos nuevas figuras de calidad agroalimentaria: la DO 'Montes de Alcaraz' y la IGP 'Cebolla de la Mancha'

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:53

ALBACETE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el reconocimiento de dos nuevas figuras de calidad diferenciada agroalimentaria: la Denominación de Origen (DO) para el aceite producido en la comarca de los Montes de Alcaraz y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Cebolla de la Mancha', así como una modificación de la I.G.P. 'Cordero Manchego'.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, explicó según informó en nota de prensa la Junta, que estas variaciones, se publicarán en el plazo de una semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, incorporándose a las 34 figuras de calidad con las que ya cuenta la comunidad autónoma, clasificadas en denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y especialidades tradicionales garantizadas.

Según argumentó José Luis Martínez Guijarro, estas marcas de calidad representan un valor añadido al sector, ya que permiten aumentar la renta de los agricultores y ganaderos y reconocer la calidad de los productos.

Esta diferenciación, incidió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, es percibida por la ciudadanía como una ventaja en favor de los alimentos de Castilla-La Mancha, que, añadió, debe aprovechar el sector agroalimentario de la región, en consonancia con las nuevas normativas que emanan de la Unión Europea.

DO ACEITE 'MONTES DE ALCARAZ'

Los municipios albaceteños incluidos en la zona de producción de la D.O. Aceite 'Montes de Alcaraz', que abarcan una superficie total de 186.149 hectáreas de las que 8.235 se corresponden con superficie dedicada al cultivo del olivar, son: Alcaraz, El Ballestero, Bienservida, Casas de Lázaro, Cotillas, Masegoso, Paterna del Madera, Peñascosa, Povedilla, Riopar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

El aceite producido en esta nueva DO se corresponde con la variedad virgen extra que procede del fruto del olivo de la especie Olea Europea a partir de las distintas variedades de olivo existentes en la zona: Picual, que es la mayoritaria, Cornicabra, y, en menor medida, Arbequina, Picudo y Manzanilla, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

IGP 'Cebolla de La Mancha'

La zona de producción de la cebolla de La Mancha abarca las provincias de Albacete (60 municipios), Cuenca (106 municipios), Ciudad Real (65 municipios) y Toledo (128 municipios). La superficie total incluida dentro de la zona comprende 37.925 kilómetros cuadrados y la cebolla producida se corresponde con el tipo Recas, que toma el su nombre del municipio toledano del que procede la población genética de esta variedad de cebolla.

Actualmente, la producción de cebolla de Castilla-la Mancha supera la mitad de la producción nacional, correspondiendo el 90% de la producción de Castilla-La Mancha a la cebolla tipo Recas, única cebolla reconocida para la producción de la IGP 'Cebolla de La Mancha'.

José Luis Martínez Guijarro también informó que se ha modificado el pliego de condiciones de la IGP 'Cordero Manchego', por lo que se incluirá dentro de esta figura de calidad agroalimentaria, entre otros aspectos, el cordero lechal y se ampliará en un kilogramo el peso de cordero manchego en canal, en consecuencia dos kilogramos en vivo, debido a la demanda de este tipo de cordero en los mercados donde tradicionalmente se comercializa el 'Cordero Manchego'.

Contenido patrocinado