La Junta asegura que la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes son una prioridad para el Gobierno de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:31

El SESCAM está trabajando en un texto legislativo con los derechos y obligaciones de la personas en relación con la asistencia sanitaria CIUDAD REAL 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguró hoy que la evolución que se ha producido en los últimos años en el papel de los usuarios de los sistemas de salud hacen que la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes sea una de las prioridades para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según informó la Junta en un comunicado, Ruiz Molina, que inauguró hoy en Ciudad Real el VIII Symposium de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad, señaló que la combinación compleja de procesos, tecnologías y actuaciones humanas que se prestan en la moderna atención sanitaria puede aportar muchos beneficios, pero conlleva además un riesgo inevitable de que ocurran eventos adversos para el paciente.

En este sentido, puso de manifiesto la importancia de que gestores y profesionales reflexionen conjuntamente sobre aquellos aspectos que tienen una especial incidencia y repercusión sobre los pacientes para conseguir una atención sanitaria de mayor calidad, segura, ágil y coste-efectiva.

"Para ello tendremos que diseñar programas y sistemas de cuidados más seguros ya que la seguridad depende de un complejo entramado de equipos, trabajos, procesos, sistemas de apoyo y de la propia organización", indicó Ruiz Molina, quien recordó que el SESCAM está trabajando en esta línea con la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad del Paciente, que se presentará el próximo mes de junio.

En este documento se recogerán las acciones y recomendaciones destinadas a prevenir, detectar y disminuir los efectos adversos que pueden aparecer en el transcurso de la atención sanitaria.

Por otra parte, señaló que la evolución que se ha producido en el papel de los usuarios de los servicios sanitarios ha supuesto un cambio en las expectativas y preferencias que tienen los ciudadanos, que trascienden ya la mera demanda de una asistencia de calidad desde un punto de vista técnico.

"Los pacientes ahora tienen otras expectativas como un trato personal correcto, sentirse respetado como persona, recibir información detallada y comprensible sobre su proceso asistencial, ser atendido en las mejores condiciones de comodidad y confort, o sentirse partícipe y corresponsable de la toma de decisiones sobre su salud", explicó el gerente del SESCAM.

En este sentido, indicó que los gestores y responsables del sistema sanitario público tienen la obligación de orientar sus estrategias hacia las nuevas necesidades que demanda la sociedad, gestionando las infraestructuras, la tecnología, el conocimiento y el capital humano para que la población se sienta lo más satisfecha posible con la atención sanitaria que prestan los servicios de salud.

"La humanización en los centros sanitarios tiene que ser una apuesta por estimular la innovación organizativa, buscando modos más eficientes de relación con los pacientes y usuarios, ciudadanos, en definitiva", remarcó.

DERECHOS Y OBLIGACIONES.

En relación con estos aspectos, Ruiz Molina recordó que tal y como anunció en las Cortes Regionales el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, la Consejería y el SESCAM está trabajando en la elaboración de un nuevo texto legislativo que recogerá los derechos y obligaciones de las personas en relación con la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma.

El objetivo de esta nueva Ley será regular los derechos y deberes de las personas en materia de salud en Castilla-La Mancha, así como garantizar el principio de autonomía de la voluntad del paciente en relación a cualquier actuación sanitaria.

Según explicó el gerente del SESCAM, con este nuevo texto legislativo se pretende unificar en una única norma asuntos tan importantes como son el derecho a la dignidad, a la intimidad, la privacidad, la información, así como el respeto a la autonomía y voluntad del enfermo.

El gerente del SESCAM estuvo acompañado en la inauguración del VIII Symposium de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), en el que se dan cita más de 200 profesionales, por el presidente de esta Sociedad, Francisco Cárceles, el director general de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, el delegado provincial de Sanidad, Ricardo Ruiz y por el gerente del Hospital General de Ciudad Real, Jesús Fernández.

Contenido patrocinado