La Junta asegura que la extensión de la TDT no supondrá inversiones extraordinarias a los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:44

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, aseguró hoy que la extensión de la TDT no supondrá inversiones extraordinarias a los ayuntamientos de la región y destacó en este sentido el esfuerzo del Gobierno regional, que ya ha firmado convenios por valor de 40 millones de euros.

La consejera se pronunció así en la segunda comparecencia que realiza en las Cortes para informar y dar cuenta del grado de cumplimiento de la implantación de la TDT en Castilla-La Mancha, informó en nota de prensa la Junta.

Así, resaltó "el esfuerzo" que está realizando el Gobierno regional "a la hora de sufragar los gastos" puesto que ha suscrito más de 350 convenios con los ayuntamientos que precisan de inversiones concretas en infraestructuras por valor de más de 40 millones de euros.

La consejera afirmó que "el Gobierno regional ha mantenido encuentros con un total de 756 alcaldes de Castilla-La Mancha, es decir, con más del 82 por ciento de los municipios de la región, para abordar e informar de forma concreta y detallada sobre las peculiaridades de cada ciudad, comarca o municipio".

A su entender, esta labor ha permitido en esta primera fase de transición a la televisión digital que "más de 105.000 ciudadanos de un total de 186 núcleos de población de Castilla-La Mancha reciban, con todas las garantías de calidad, la señal de la TDT".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha culminado con éxito la primera fase del proceso de transición a la TDT con los encendidos digitales de la zona de Utiel y de Cuenca, los pasados 31 de marzo y 30 de junio, respectivamente", subrayó.

En este sentido, aseguró que "Castilla-La Mancha se encuentra entre las pocas comunidades autónomas de España que no sufrirán retrasos en la segunda fase del apagado analógico", lo que a su juicio demuestra que la Junta hace bien sus "deberes".

Asimismo, la consejera de Industria destacó la campaña informativa puesta en marcha por el Gobierno regional, mediante un autobús que ya ha recorrido cerca de 542 municipios castellano-manchegos y ha recibido y asesorado a más de 17.570 familias de la región.

ADJUDICACIÓN DE LICENCIAS

La consejera explicó además el proceso de adjudicación de las licencias de TDT Local y que, según afirmó, "contribuirá a conseguir un mercado televisivo plural, viable, creador de riqueza y empleo y de alta calidad técnica y de contenidos".

Para ello, se han adjudicado un total de 73 programas correspondientes a 26 demarcaciones territoriales en un proceso plenamente ajustado a la normativa vigente y de acuerdo a unos estrictos parámetros de transparencia y objetividad marcados por la Mesa de Contratación, según aseguró.