Junta, Ayuntamiento de Guadalajara y Universidad de Alcalá firman el acuerdo del futuro campus de El Ruiseñor

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:02

GUADALAJARA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, José María Barreda; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, rubricaron hoy el convenio de colaboración que, después de meses de desencuentro entre las partes, da el "pistoletazo de salida a la construcción del nuevo campus universitario de la ciudad', como afirmó Barreda en su intervención tras la firma.

El acuerdo contempla la presencia de vida universitaria en el campus que se erigirá en el Polígono de El Ruiseñor, donde se cursarán los títulos de grado, y también la permanencia de la actividad en el casco urbano, donde la UAH impartirá los títulos de posgrado.

El alcalde de Guadalajara señaló tras la firma en la iglesia d los Remedios de la capital, que "hoy Guadalajara comienza una nueva etapa que espero sea larga y espléndida para el desarrollo de Guadalajara", a la par del desarrollo de la Universidad que supondrá formación pero también un impuso en la investigación y las nuevas tecnologías con el Parque Científico y Tecnológico, y a su vez empleo y crecimiento empresarial.

Román habló del Campus como un proyecto importante, que contará con una inversión de 100 millones de euros por parte de la Junta, fruto de la negociación y el acuerdo y basado en un objetivo común hacer realidad el Campus de Guadalajara.

Una opinión que compartió Barreda, quien destacó que "en la sociedad del conocimiento la mejor inversión es la que se hace en inteligencia y formación", apuntó, a la vez que garantizó que el Ejecutivo autonómico no escatimará esfuerzos financieros para hacer realidad este Campus que beneficiará, no sólo a Guadalajara y el Corredor del Henares, sino a toda la provincia y por extensión a la región.

Por su parte, el rector de la UAH afirmó que a finales de año se dará a conocer la nueva oferta de titulaciones que acogerán las nuevas instalaciones tras la adecuación de las ya existentes al tratado de Bolonia.

Zapatero se felicitó de poner punto final a un cúmulo de desencuentros para "poder llegar a un acuerdo en un proyecto fuerte y de todos", agregó, y señaló que se hará especial énfasis en la investigación, ya que la universidad de hoy pasa por contar con la investigación como su seña de identidad.

El Gobierno regional convocó a finales de febrero de 2007, tal y como había comprometido el presidente Barreda, un concurso internacional de ideas para la definición urbanística y arquitectónica del Campus, que fue resuelto en los últimos días de septiembre de 2007.

Desde ese momento, la Consejería de Educación y Ciencia y la Universidad de Alcalá de Henares han estado analizando las demandas del Consistorio para concluir en este acuerdo que garantiza la atención a las necesidades de la Universidad, la actividad universitaria en el centro de la ciudad, y la materialización de la política universitaria y científica regional.