La Junta y el Ayuntamiento de Toledo crearán una mesa de trabajo para llevar a cabo la cesión de terrenos del Polígono

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 17:04

García-Page recuerda que en las 48 viviendas del Polígono hay personas dentro y para poder desalojar se necesita orden judicial

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, avanzó hoy que la Junta y el Ayuntamiento de Toledo van a crear un grupo de trabajo para tomar una decisión definitiva en cuanto a la cesión de los terrenos del barrio de Santa María de Benquerencia, propiedad, hasta la fecha, del Gobierno regional.

Así lo apuntó hoy el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, a preguntas de los medios sobre dicha decisión, durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

En este sentido, apuntó que éste fue uno de los temas abordados durante el encuentro celebrado hoy y recalcó que la decisión ahora es poner en marcha esa mesa de trabajo para que "se vaya avanzando con las distintas circunstancias y se vaya desbrozando toda la problemática para llegar a un acuerdo".

Por su parte, García-Page añadió que el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha están de acuerdo en "que hay que llegar a un acuerdo para la cesión definitiva de los terrenos", sin embargo, afirmó que no se trata de algo que baste con que se firme.

"Durante mucho tiempo la Junta ha querido formalizar un acuerdo pero el proceso de traspaso, algo que se va a producir, pero tiene que ir precedido de una evaluación del coste, tanto de lo que tiene que significar la mejora urbana, y también del coste que va a significar el mantenimiento futuro y permanente de un área muy importante y extensa para el Ayuntamiento", aseguró el primer edil.

Y es que, según García-Page, "no se trata de llegar a un acuerdo mañana, porque en eso estaría encantada la Junta pero no estoy encantado yo" ya que, recalcó, se trata de un importante coste económico para el Ayuntamiento, de manera que hay que llegar a un acuerdo y solución posible.

Por último, adelantó que ese grupo de trabajo estará formado por tres representantes de la Junta y otros tres del Consistorio capitalino, y en él se tratarán "los problemas del Polígono o las demandas del barrio que queremos gestionar en los próximos años, porque será uno de los proyectos más importantes, normalizar, de una vez por todas, el tratamiento del Polígono".

48 VIVIENDAS DEL POLÍGONO.

Por otra parte, en cuanto a las 48 viviendas del barrio del Polígono, el consejero indicó que se trata de un problema que requiere un estudio "muy detallado" y que tanto la Junta como el Ayuntamiento vean la medida "más adecuada".

En este sentido, apuntó que se trata de un problema "complejo" que requiere que "se piense con tranquilidad para llegar a un acuerdo bueno para todos".

Por su parte, el alcalde de Toledo recordó que éste es "un ejemplo de como no se tienen que hacer las cosas", puntualizó que se trata de un mal ejemplo que en su momento se hizo con "buena voluntad" pero que, finalmente, se ha convertido en un "gueto" y en un problema que "se puede ir de las manos en cualquier momento".

García-Page aseguró que si este edificio que alberga las 48 vivienda estuviese desocupado "lo tirábamos mañana y no volvíamos a hacer algo así nunca, pero el problema es que hay que buscar alternativas y soluciones con los propietarios que son los que tienen derecho a estar en las viviendas, y con lo que no lo tienen".

Por último, recordó que para poder llevar a cabo un desalojo de ese edificio ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia, hay que proceder por la vía judicial, de manera que, resaltó, "estamos a la espera de la resolución".